Denuncian a empresa que muele mármol y ladrillo, contaminando con los polvos

Zimapán

●    En la comunidad San Isidro
Piden se haga una revisión sobre las normas ambientales que norman la molienda de los desechos que provienen de los hornos de cementaras. Asimismo, piden al Gobernador, Omar Fayad Meneses, atienda la situación de contaminación en el municipio

 
Vecinos de la comunidad de San Isidro, denunciaron la presencia de una empresa que se dedica a moler mármol y ladrillo refractario, generando contaminación por medio de polvos, asimismo metales pesados, que creen  causan enfermedades.
Recientemente, San Isidro fue declarada la comunidad número 85 del municipio. Su independencia como comunidad, les ha obligado a denunciar a la empresa que les está causando problemas en el medio ambiente y la salud.
Explicaron que la empresa es propiedad de Joel Cantera Gómez, anteriormente su compañía se identificaba con la razón social, Joca S.A de C.V, actualmente se denomina, Refractarios de México S.A de C.V, en la cual además de moler mármol, también se muele ladrillo refractario.
Estos productos, que se tratan de desechos de las cementeras ubicadas en Tula, contienen Sílice y alúminas, que de acuerdo a los vecinos, estos productos son los que están causando que las personas se enfermen de cáncer en los pulmones.
Subrayan, que la empresa no cuenta con mecanismos de protección ni para los empleados, como tampoco para los vecinos aledaños a la empresa. Desconocen, que existan permisos, porque la empresa opera sin ninguna medida de seguridad, asimismo se niegan a dar informes a los pobladores.
En su búsqueda de atención a este problema, piden la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se revise a fondo a esta compañía, asimismo los permisos con los que cuenta.

Related posts