- Asegura que le rociaron gas pimienta en el rostro, antes de subirlo a golpes a la patrulla
El presidente municipal señaló que se investigará a fondo, ya que no permitirá este tipo de actuaciones
La noche del pasado domingo, agentes de Tránsito y Vialidad del municipio de Tulancingo, presuntamente agredieron físicamente a Gerardo Flores, taxista desde hace más de 15 años, a quien además, de acuerdo con la denuncia iniciada ante el Ministerio Público por el afectado, le rociaron gas pimienta en el rostro, antes de subirlo a la patrulla 075, placas HG-498A-2, donde lo trasladaron al cuartel de Seguridad Pública.
El hecho se suscitó en la calle de Hidalgo, entre F. Soto y 21 de Marzo, y parte de lo sucedido quedó registrado en video que se subió a las redes sociales.
“Tránsito gandalla, (el taxista) sólo pedía que le mostraran el Reglamento donde decía que no se podía estacionar en un sitio y el tránsito, sin explicación alguna y con ayuda del montón de patrullas, le echaron gas pimienta en la cara y lo metieron a golpes a la patrulla y se llevaron el taxi en grúa”, cita la publicación del testigo.
El afectado denunció en la carpeta de investigación (NUC) 18-2020-1376 por abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte, en la cual narra que estacionó su vehículo mientras hacía unas compras, cuando llegó una patrulla y el oficial, supuestamente, con palabras altisonantes le dijo que no podía hacer “base” en el lugar.
El denunciante aseguró que trató de explicar a los agentes de tránsito que no pretendía levantar pasaje, sin embargo, siguieron los insultos, por lo que pidió que se mostrara la parte del Reglamento que se refería a no poder estacionarse en la calle.
“En ese momento llegaron más oficiales y me echaron gas pimienta en la cara, me esposaron y subieron a la patrulla, pero en el camino cerca del panteón San Miguel me golpearon, al igual que en barandilla”, refirió el ruletero, quien presenta golpes en la cabeza, tórax y abdomen, así como laceraciones en el cuello.
Tras pagar una multa de mil 200 pesos, el taxista fue liberado al día siguiente.
El taxista buscó y confrontó al patrullero, asegura el alcalde
El alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, reconoció en entrevista, tener conocimiento sobre estos hechos y aseguró que dio instrucciones para que se investiguen los mismos, y se lleve ante la autoridad correspondiente a los responsables, en caso de comprobarse el asunto.
Sin embargo, refirió que el trabajador del volante sí estaba haciendo base en un lugar no permitido, en la esquina de Manuel F. Soto y Libertad, por lo que el agente de tránsito le hizo la recomendación de circular, sin siquiera hacerle una infracción.
Por ese motivo, en la calle Hidalgo el ruletero alcanzó al patrullero y exigió que le mostrara el Reglamento; motivo por el cual el oficial pidió apoyo para controlarlo y remitirlo a barandilla, mientras que el vehículo fue remolcado en grúa al corralón para su resguardo.
“Ellos saben dónde se pueden parar y donde no, y sólo se le hizo la recomendación de circular… Si hubo abuso de autoridad habrá sanciones; hay una comisión de Honor y Justicia, pero si el señor (taxista) no le puso a su taxi que estaba fuera de servicio para hacer asuntos particulares, también él está procediendo de manera incorrecta”.
Pérez Rodríguez subrayó que no permitirá que ningún elemento de Tránsito y de la Policía incurra en este tipo de abusos, para evitar situaciones como las que ocurren en otras partes del mundo.