Democracia en el salario

Vitral Político

EL SALARIO mínimo es un enano y hay que cambiarle el DNA para que tenga un crecimiento suficiente, pero ya, no a un plazo de los 70 años que ya cumplió la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Un cambio de institución que determina incrementitos al salario mínimo, lo mismo en años de “vacas gordas” que “flacas”, propone el diputado federal Arturo Santana Alfaro (PRD).
El legislador de izquierda presentó una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución, a fin de crear el Instituto Nacional Autónomo de los Salarios Mínimos (INASM), y que este órgano del Estado, con integrantes electos por la Cámara de Diputados, se haga cargo de escombrar el camino que impide a millones de trabajadores tener la justa remuneración por su trabajo.
La democracia tiene que aterrizar en el salario, dice Santana Alfaro, y recuerda que la remuneración al trabajo es el principal instrumento de la economía para la distribución de la riqueza. Décadas de incrementos de burla y castigo explican la brutal desigualdad mexicana, dice.
A lo que comenta Santa Alfaro hay que agregar que los sectores productivos, en la actualidad convierten en utilidades, no en alzas salariales, las mejoras en productividad que se derivan de cambios tecnológicos, capacitación de los trabajadores y reformas estructurales.
El fruto del esfuerzo no llega a los bolsillos de los trabajadores, pues de otra forma no habría un “mal humor” tan acentuado en la sociedad.
La misma desindexación del salario, por la puesta en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), no llevó a los trabajadores a la tierra prometida de salarios suficientes.
La palabra de los partidos políticos está incumplida.
Es entonces cuando Arturo Santana Alfaro presenta la iniciativa para la creación del Instituto Nacional Autónomo de los Salarios Mínimos (INASM).
La actual comisión tiene una estructura antigua con votos de los trabajadores y los patrones, más el de calidad del gobierno.
Santana propone una institución con un consejero presidente, un representante de los trabajadores, otro de los patrones y cuatro ciudadanos sin partido político surgido de las esferas profesional y académica.
Los siete consejeros serían propuestos por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Una mecánica semejante a la que se sigue para integrar el INE.
Falta decisión en los poderes Ejecutivo y Legislativo por asumir una política de salarios dignos, y si hay obstáculos por retirar, vale la pena dictaminar la iniciativa y votar la iniciativa de Arturo Santana Alfaro, de un INASM que se haga cargo de la ingeniería técnica y legal para que en el país se pague bien el trabajo…
EMPLOMADO.— Este miércoles, a las 17 horas, entrada libre en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl 9, a la ceremonia de reconocimiento de las Glorias de la Crónica Deportiva, que otorga la Comisión Especial de Periodistas que preside el senador Marco Antonio Blásquez Salinas. Entre los homenajeados figura Ignacio Trelles, la leyenda máxima del futbol mexicano…
VENTANAL.— Como en fase de metástasis, Veracruz padece efectos del cáncer de la corrupción. Los 212 alcaldes urgen soluciones al saqueo de recursos del erario y si José Antonio Meade (Hacienda) “se lava las manos” con los recibos que la Federación pagó al día al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el grave problema exige la acción inmediata del presidente Enrique Peña Nieto y más voces de apremio, como la del presidente del Senado, Pablo Escudero Morales…
VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 00 60 300, del INEA, está el camino corto para obtener el certificado de primaria y secundaria…

La democracia tiene que aterrizar en el salario, dice Santana Alfaro, y recuerda que la remuneración al trabajo es el principal instrumento de la economía para la distribución de la riqueza. Décadas de incrementos de burla y castigo explican la brutal desigualdad mexicana, dice

Related posts