- Inseguridad y exhibicionismo ya se hacen presente, pese a recorridos patrúllales
Vecinos de la colonia Colinas de Plata, en el municipio de Mineral de la Reforma demandan al ayuntamiento luminarias en los parques recreativos de la zona, puesto que son punto de reunión para las familias que ahí residen y ruta de acceso para la escuela primaria “María Elena Sañudo”.
El parque ubicado en la avenida Industria Minera es uno de los más visitados por los colonos, quienes acuden solos en compañía para realizar actividades de deporte, recreativas o para caminar con sus mascotas por las mañanas y tardes, sin embargo al caer la noche, el sitio se vuelve desierto, derivado de la falta de luz.
Siete áreas con juegos infantiles y dos canchas, una de fútbol y basquetbol y otra destinada para actividades de patinaje componen el sitio, mismas que deberían ser iluminadas con los 18 tubos de lámina esparcidos por el parque, de los cuales únicamente tres ofrecen el servicio al contar con la lámpara.
En un recorrido realizado por el lugar por el Diario Plaza Juárez, los colonos demandaron falta de seguridad en el sitio al no contar con luz, puesto que se convierte en un sitio de reunión para el consumo de bebidas alcohólicas y drogas de algunos jóvenes de la ciudad.
“Yo salgo con mi perro todas las tardes y recorremos el parque, pero ya como a las siete u ocho de la noche me da miedo pasar por aquí, porque no hay luz y a veces hay jóvenes que están bebiendo por ahí en los juegos y nos gritan muchas cosas que nos ofenden”, aseveró Rosa Isela Vera, habitante de la colonia.
“En una ocasión, iba caminando por esta avenida (Industria Minera) con mi mascota, cuando un joven sin ropa salió a mi paso y me dijo de cosas. Yo tuve que correr porque se me hizo una falta de respeto que pase eso en esta colonia. Me he enterado que no soy la única a la que le ha pasado, sino que ya son muchas vecinas las que me han platicado lo mismo” informó María González, habitante de la colonia.
Cabe mencionar que en el año 2012, Filiberto Hernández Monzalvo, alcalde de Mineral de la Reforma, anunció que el programa ‘Transformando la iluminación de tu municipio’ iniciaría la sustitución de 12 mil 444 luminarias.
El 28 de septiembre de 2012, en sesión ordinaria, los integrantes de Cabildo respaldaron la propuesta para solicitar un crédito por 48 millones 302 mil 759 pesos, para la sustitución de luminarias, replicando así la estrategia que había emprendido la administración pasada del ayuntamiento de la capital de Hidalgo, Pachuca.
En abril de 2013, Francisco Macías Beltrán, director de Servicios Municipales, indicó a medios de comunicación locales que además de la colocación de nuevas lámparas se realizaría la pinta de postes, barnizado de guarniciones y la remoción de jardineras; explicó que el cambio de lámparas obedecía a una exigencia de la Comisión Federal de Electricidad, ya que de lo contrario el municipio se haría acreedor a sanciones.
Durante su tercer informe de actividades, Hernández Monzalvo destacó que en materia de servicios públicos, la modernización del alumbrado público con la sustitución de luminarias ahorradoras de energía, presentaba un avance del 30 por ciento, a finales del mes de noviembre han reemplazado más de 12 mil luminarias.