Home Nuestra Palabra Delegado aplica la estrategia “Divide y vencerás”

Delegado aplica la estrategia “Divide y vencerás”

0

IXMIQUILPAN

El auxiliar del municipio en San Antonio, está inconforme porque no fue tomado en cuenta para los trabajos de rehabilitación de la calle Trinidad Moreno

 
Ixmiquilpan. El delegado del Barrio de San Antonio en Ixmiquilpan, es señalado por dividir a los vecinos de la calle Trinidad Moreno luego de que por decisión de un grupo de dichos habitantes no fue tomado en cuenta para los trabajos de rehabilitación.
La inconformidad es porque los beneficiarios son pocos, pero también porque no se está realizando con los materiales con que se planearon oficialmente y eso pone en duda la calidad de la obra, por lo que exigen al gobierno municipal su intervención.
Explicaron que desde el mes de enero se tenía previsto el arranque de obra en este punto de la ciudad, a escasos cinco minutos del primer cuadro del municipio, sin embargo por necesidad y capricho de algunos cuantos se cancelaron dichos trabajos debido a que este grupo de personas a fuerza quiere que se implemente el concreto hidráulico en lugar de pavimentación asfáltica, como lo marca el expediente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los habitantes, se han organizado para exigir a la alcaldía encabezada por el alcalde, Pascual Charrez Pedraza, y a la titular de obras públicas Susana Paz, para que se comience a la brevedad la remodelación de la arteria debido a que se tiene como plazo hasta el 15 de este mes de julio para iniciarla.
Este viernes, los vecinos de la Cuarta y Quinta Cerrada, así como del Circuito Trinidad Moreno, acudieron a solicitar una audiencia con el edil para pedir que comiencen dichos trabajos. Tras los argumentos de quienes sí quieren la obra, el alcalde aseguró que se autorizará la obra conforme  establece el proyecto técnico.
Ante la decisión del alcalde, el delegado Jorge Ramírez Nájera, quien antes de ser nombrado como auxiliar del municipio en San Antonio fungía como presidente del comité de obra de dicha calle; comenzó a argumentar que él también quería estar dentro del comité de obra, sin embargo se le impidió porque no puede ser juez y parte.
PIE DE FOTO
El delegado del Barrio de San Antonio en Ixmiquilpan, es señalado por dividir a los vecinos de la calle Trinidad Moreno.
ACTOPAN
18 refugios temporales, listos para enfrentar temporal
El edil Héctor Cruz aseguró que la prioridad es salvaguardar la integridad humana, por ello desplegó la capacidad de respuesta para atender posibles contingencias
Marco Cabañas
Actopan.- El presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, dio a conocer, que Actopan está listo para enfrentar la temporada de lluvia, para lo cual se han dispuesto de 18 refugios temporales ubicados en la zona urbana y rural.
Ante la llegada del temporal, dijo, que ha dado instrucciones para que se disponga de toda la capacidad de respuesta de los cuerpos de auxilio para atender probables contingencias, donde la prioridad sea la integridad humana.
Cruz Olguín, recorrió las zonas afectadas por la lluvia atípica que afectó Actopan el pasado miércoles por la tarde, para supervisar los trabajos realizados por la dirección de protección civil, de seguridad pública y por la Comisión de Agua Potable de Actopan (CAASA).
Desde el primer momento en que se reportaron las afectaciones, se procedió en aplicar el protocolo de seguridad y de auxilio a la población. Se atendieron los encharcamientos, caída de árboles, de cables, asimismo a las personas que presentaron daños en sus viviendas.
El director de Protección Civil, José Juan García Cortés, puntualizó que la precipitación pluvial fue atípica, aunado a la acumulación de basura en el drenaje impidió que el agua fluyera correctamente, provocando los encharcamientos.
Explicó, que estos encharcamientos  se deben a la mala cultura de limpieza en las calles, porque el que las coladeras y el drenaje se saturen, se debe a la acumulación de basura, toda generada en los domicilios, desde bolsas de plástico, hasta neumáticos.
Otro de los problemas, es que se han hecho nuevas construcciones en áreas que son de riesgo, por ejemplo en cauces naturales del agua pluvial, por el ejemplo en el arroyo seco, el cual cada temporada de lluvias recobra su función.
Derivado de las lluvias, explicó, que fueron afectadas siete viviendas  que fueron atendidas por las áreas involucradas, donde el agua subió hasta 40 centímetros, tres de ellas con los daños de mayor consideración.