Delegación del IMSS realiza actividades para erradicar violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia en contra de la mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, llevó a cabo el inicio de actividades dirigido a personal de dicha institución.

Al respecto, la delegada del IMSS María de Lourdes Osorio Chong, dio a conocer que la finalidad de dichas actividades es vencer los graves obstáculos que violentan a las mujeres, y esto mediante la unión de trabajadores de la institución para llegar a una igualdad.

Osorio Chong, dio a conocer cifras a nivel nacional y mundial, en donde 62 millones de niñas en el mundo no se les permite el acceso a la educación, en este sentido acudir a las escuelas, otro de los factores que existe es que por cada peso que gana un hombre una mujer que realiza el mismo trabaja gana 60 centavos, además de que el 30 por ciento de las personas dedicadas a la investigación son mujeres.

Asimismo, dijo que “el 35 por ciento de las mujeres han sido víctimas de género alguna vez en su vida, 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido violencia en el ámbito familiar a lo largo de una relación, 24.5 por ciento han sido despojadas de bienes, del año 2013 al 2015 fueron asesinadas 7 mujeres, por lo cual la violencia contra la muer es todo acto que representa daño físico, sexual y psicológico ya sea en la vida pública o privada”. 

Los tipos de violencia que existen son física, psicológica, económica, patrimonial, sexual, etc.

La delegada dijo que “Hidalgo no se encuentra dentro del mayor ni en menor proporción de violencia, sin embargo existe mucha población indigna donde aún se vive este tipo de acciones”.

Por lo anterior, subrayó que el índice de violencia ha provocado que el número de suicidios vaya en aumento, esto derivado del miedo que se genera para que las mujeres violentadas decidan alzar la voz y decir lo que les sucede.

Finalmente, dijo que los retos que se deben seguir son aumentar el  liderazgo y la participación de las mujeres, poner fin a la violencia contra las mujeres, implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos, más seguridad, acción humanitaria, mejorar el empoderamiento económico de las mujeres, y  culminó diciendo que es importante “hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo”.

 

Related posts