La segunda gran muestra de 2016 será la dedicada al siempre apasionante y misterioso Caravaggio (1571-1610). La muestra, titulada «Más allá de Caravaggio», irá del 12 de octubre al 16 de enero
A la National Gallery de Londres, una de las pinacotecas más importantes del mundo, las cosas le van bien: es el segundo museo más concurrido del Reino Unido, tras el British Museum, con 6,4 millones de visitantes anuales, una cifra que ha crecido un 6% desde 2013. También recibe 7,2 millones de entradas en su web y hasta el gran prescriptor digital Trip Advisor, lo ha elegido como mejor museo británico.
La pinacoteca de Trafalgar Square estrenó en agosto, el londinense de origen italiano Gabriele Finali, que antes de retornar a su ciudad natal fue durante 13 años el número dos y hombre fuerte del Museo del Prado. Finali presentó su primera temporada, la del 2016. En realidad la gran exposición de la National Gallery para el próximo bienio será seguramente la de los retratos de Goya que se inaugurará el próximo miércoles. Pero mirando al 2016 también se propone un programa sugerente.
Delacroix y los cuadros de pintores
Del 17 de febrero al 22 de mayo de 2016 se expondrá «Delacroix y el ascenso del arte moderno», con 60 obras del apasionado pintor francés (1798-1863), un revolucionario que ayudó a transformar el arte de su país en el XIX.
Caravaggio
La segunda gran muestra de 2016 será la dedicada al siempre apasionante y misterioso Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). La muestra, titulada «Más allá de Caravaggio», que irá del 12 de octubre al 16 de enero, se presenta como «la mayor exploración jamás vista en el Reino Unido» sobre el maestro italiano y su influencia. Además de cuadros del pintor, como «La cena de Emmaus», se verá como pesó su arte en pintores como Orazio Gentileschi, Valentin de Boulogne o Gerrit van Honthorst.
El pintor ingles actual George Shaw (Coventry, 1966), trabajó durante dos años en las galerías del museo londinense, reinterpretando obras paisajísticas, con atención especial a los bosques. El resultado será la muestra «Mi regreso a la naturaleza», que se verá del 11 de mayo al 30 de octubre.
Completa el programa de 2016 una exposición llamada «Flores holandesas», de abril a agosto, que da lo que anuncia: jarrones de flores de pintores de Holanda desde comienzos del XVII a finales del XVIII.