
La reimaginación de “Pinocchio”, dirigida por Guillermo del Toro, se hizo con el Bafta a mejor película animada este domingo en los premios de la academia del cine británico.
La reinterpretación del personaje creado en el Siglo XIX por Carlo Collodi, con una nueva historia presentada en el periodo de entreguerras, repite el éxito que ya logró en los Globos de Oro, donde se hizo también con el premio a mejor película animada, y toma carrerilla para los Oscar, donde está nominada en la misma categoría.
La cinta de Del Toro opta también a mejor diseño de producción y a mejor banda sonora en la gala que se celebró el pasado domingo en la capital británica.
Del Toro, que ya ganó dos Bafta con “The Shape of Water” y otro por “Pan’s Labyrinth”, dio las gracias a Netflix por confiar en la historia de Pinocho durante la Italia de Benito Mussolini.
“Y me gustaría agregar que le agradezco mucho a los Bafta permitirnos estar aquí, porque la animación no es algo para niños. Es un medio de arte, para todos. Debe estar en esta conversación”, dijo el director mexicano en su discurso de agradecimiento.
Sin novedad en el frente, la gran ganadora
El cineasta alemán Edward Berger ganó el Bafta a mejor dirección por su drama histórico “All Quiet on the Western Front”, que relata -en lengua alemana- la penosa situación de jóvenes soldados en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.
La película llegó a la 76 edición de los premios Bafta con 14 nominaciones, el máximo número que ha conseguido una película de habla no inglesa, de los cuales ganó siete.