
La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez, aseguró que el órgano electoral se encuentra listo para cumplir con la siguiente etapa del proceso electoral que corresponde al registro de candidaturas para legisladores, del 20 al 24 de marzo.
En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, dijo que para ello están habilitando un área con todas las medidas sanitarias, luego que el registro se realizará de manera presencial.
Destacó que esta preparación es para atender a los partidos políticos que postulan en lo individual y también a las dos coaliciones, “estamos listos para esta etapa importante”.
En tanto, la consejera presidenta afirmó que los derechos políticos electorales de los ciudadanos están garantizados, derivado de la evolución en materia electoral, “porque es obligación de las autoridades y este órgano electoral ha cumplido con el compromiso”.
En ese sentido, recordó que en el 2018 se incluyeron las candidaturas indígenas, en el 2019 la participación de personas menores de 30 años y para el presente proceso, tanto para el ordinario como extraordinario, la integración de grupos históricamente vulnerados como es el caso de las personas con discapacidad y de la comunidad de la diversidad sexual.
Citó “el órgano electoral asume el compromiso y los partidos tendrán que observar y cumplir con varias reglas, nosotros estaremos atentos del cumplimiento y estaremos transitando para la presentación de registros”.
Asimismo, Vázquez Benítez indicó que los partidos deberán atender el tema de violencia política de género, mandato por medio del cual se instruye a los institutos políticos a ejercer el recurso para campañas de manera paritaria.
Respecto al presupuesto con el que cuenta el órgano electoral, apuntó que de acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado al ejecutivo estatal y aprobado por la LXIV Legislatura local de Hidalgo, el recurso asciende a 560 millones de pesos, incluida operatividad del instituto y de los órganos desconcentrados y prerrogativas de partidos.
“El órgano electoral asume el compromiso y los partidos tendrán que observar y cumplir con varias reglas”