La titular de la de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), subdelegación Hidalgo, María del Pilar Castañeda Sánchez, manifestó que la educación financiera es un tema en el que la ciudadanía está más consciente.
Lo anterior al detallar que la visita de los usuarios a la dependencia para realizar reclamaciones, asesorías o solicitar su historial crediticio, confirma que están tomando conciencia respecto a la cultura financiera.
“Nuestras reclamaciones aumentan, tal vez se pensarían que los bancos están trabajando, algunos bancos han tenido ciertas deficiencias o problemas con su sistema, pero al tener más usuarios reclamando, viniendo a asesorías, solicitando su buró de crédito, nos hace estar seguros de que la gente están tomando conciencia de lo que es tener un buró financiero”, dijo.
Asimismo puntualizó que el recurrir a la dependencia comprueba que están informados de las funciones y atribuciones de la delegación, “la parte importante no sólo es defenderlos, es enseñarles y orientarlos para que puedan ir a la instancia correspondiente, en el caso de que la resolución de su problema no esté dentro de nuestras facultades”.
Cabe señalar que lo anterior fue informado, en la presentación de la Semana Nacional de Educación Financiera 2017 denominada “Ahorra, invierte y construye tu patrimonio”, que se realizará del 2 al 8 de Octubre, en la que se contará con la presencia del presidente del organismo Mario Alberto Di Costanzo Armenta, quien impartirá una conferencia magistral.
“El presidente de CONDUSEF escogió venir a Hidalgo, nos pidió un espacio para ofrecer una conferencia magistral, y para nosotros es un orgullo que quiera presentarse en el estado”, señaló Castañeda Sánchez.
Detalló, como los momentos más importantes de esta semana: la inauguración el próximo lunes 2 de octubre a las 9 de la mañana en el Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES), con la presentación de Jesús Chávez Ugalde, actuario de CONDUSEF con el tema “Cómo hacer uso de los servicios y productos financieros de una manera correcta y segura”.