Séptimo Foro
• Alcalde se queja de que siguen considerando a los municipios incapaces de gobernarse
El alcalde expuso que los municipios dejen de ser “un ente tutelado por tratarse incapaz de poder ejercer un orden de gobierno”.
En Actopan se desarrolló el Séptimo Foro para la Reforma a la Ley Orgánica Municipal en Hidalgo, en el que el alcalde, Héctor Cruz Olguín, pidió que los municipios dejen de ser “llevados de la mano” por considerarlos incapaces de gobernarse.
Organizado por la legisladora local con cabecera en Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, quien dijo que la propuesta del Congreso Estatal a la modificación es sectorizar los municipios en tres tipos: grandes, medianos y pequeños acorde a sus atribuciones.
Héctor Cruz sentenció que ya basta de llevar de la mano al municipio, “dejar de ser el niño que necesita de alguien que le diga cómo hacer las cosas, porque desconoce”, dijo que como gobernante de Actopan, al igual que sus colegas, “sabemos con precisión nuestras funciones públicas”.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno Ricardo Baptista dijo que existe una mala distribución del dinero recaudado del municipio, pues un 80 por ciento del total se lo queda la Federación, mientras que el Estado obtiene entre el 15 y 16%, y el municipio apenas un 5 por ciento.
Antes esas cifras, consideró urgente modificar el presupuesto.
Después de realizar la inauguración, se llevaron a cabo las seis mesas de trabajo en las que participaron tanto autoridades presentes como diputados.
Cada una las opiniones fueron nutridas, y en todas exigieron específicamente tanto transparencia, como seguridad y honestidad en sus gobernantes.