- El municipio no saneó el Río Chico de Tulancingo y permitió que las descargas de drenaje en este afluente fueran una constante
TULANCINGO.- A pesar de que la mayoría de las viviendas ubicadas en las orillas de Río Chico de Tulancingo, ya se ubican en un área urbanizada y cuentan con una red de drenaje sanitario cerca, las autoridades han sido condescendientes y poco han hecho tanto para evitar las descargas y sanear este afluente que deriva de la presa La Esperanza y cruza la ciudad de Tulancingo.
En el tramo que va de la presa Santa Teresa al puente vehicular de la calle El Moral, en la colonia Paraíso Sur, se contabilizaron al menos una veintena de descargas de drenaje sanitario al cauce de éste. Algunas descargas de drenaje, según información del delegado Gregorio Templos Hernández, tienen 15 o 10 años de antigüedad, pero también hay construcciones recientes que no se conectaron a la red general y prefirieron verter sus aguas residuales al afluente.
La mayoría de las descargas que se encontraron corresponden a viviendas o negocios que están entre la carretera Tulancingo – Cuautepec, donde ya existe una red que pasa cerca de la vialidad.
Pese a que hay construcciones recientes, pareciera que éstas no fueron revisadas por la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) y aparentemente han pasado desapercibidas por la dirección de Medio Ambiente, generando contaminación ambiental severa.