Home Región Deja lesionados enfrentamiento entre maestros y policías

Deja lesionados enfrentamiento entre maestros y policías

0

TULA DE ALLENDE

  • El enfrentamiento fue en los accesos a la Universidad Tecnológica Tula –Tepeji entre maestros y policías estatales y municipales, había evaluación docente

Este domingo se registró un enfrentamiento entre maestros y policías estatales y municipales, luego de que los primeros bloquearan los accesos a la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji sede de la evaluación a los docentes de nivel básico. Finalmente los uniformados lograron desalojar a los manifestantes. El saldo fue de cinco profesores lesionados.

El grupo de alrededor de 50 maestros que no estaban de acuerdo con la evaluación docente que señala la ley, desde temprana hora se apostaron con cartulinas y mantas en los tres accesos a la institución educativa que albergaría a los más de 200 profesores de la región Tula-Tepeji que acudiría a presentar la evaluación que forma parte de la Reforma Educativa.

Los docentes inconformes hacían su manifestación de manera pacífica, situación que el otro grupo de compañeros que sí estaban de acuerdo en ser evaluados entendía y dijeron que si no se les permitía el acceso no tenían mayor problema, que firmarían una minuta de que sí se presentaron, sin embargo al manifestar esa postura, enseguida hicieron su arribó a las inmediaciones del bloqueo más de 20 patrullas, con alrededor de seis elementos abordo cada una.

Cuando los maestros habían decidido retirarse y ya no presentar el examen al que habían acudido, un grupo de uniformados con equipo antimotín se dirigieron a uno de los accesos que bloqueaban los maestros y procedieron a desalojarlos, registrándose un enfrentamiento que dejó como saldo cinco docentes lesionados, cuatro hombres y una mujer, quienes tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

Los maestros y maestras fueron golpeados entre el jaloneo, de tal manera que los lesionados recibieron puñetazos, poletazos y macanazos, lo que alarmó principalmente a las maestras quienes comenzaron a gritar y algunas de ellas incluso a llorar, los presentas manifestaron que “si hay agresión no hay evaluación”, y terminaron uniéndose a los maestros que se oponían a la evaluación al observar que sus compañeros inconformes fueron lastimados.

Al final, luego del enfrentamiento los uniformados de la policía estatal, quienes fueron reforzados en su momentos por elementos de la policía municipal de Tula, tomaron el control de los accesos y desalojaron a los manifestantes, quienes con canticos, entonando el himno nacional y entre gritos, recalcaban que no van a permitir que el gobierno pisotee sus derechos.