Ayer, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, informó que ha quedado definido el género que corresponde a la primera fórmula del senado para 30 entidades por lo que los estados en los que en al primera fórmula encabezará mujer son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
En reunión ante notario público el dirigente morenista llevó a cabo el proceso de insaculación que definió el género para las primeras fórmulas al Senado. Cabe recordar que en Hidalgo, para el Senado, Morena va solo y no habrá coalición.
Los estados se ordenaron respecto al índice de competitividad de la coalición y de Morena. Dicho indicador se obtuvo con base en el porcentaje de votación que tuvo cada entidad en las elecciones de 2018. En ese sentido, se determinaron tres bloques: índice de competitividad bajo (ordenado por bajo-bajo y bajo-alto), medio y alto. Asimismo, se estableció que, por criterio de paridad, las mujeres no debían encabezar las fórmulas en las entidades con menor competitividad de los bloques bajo-bajo y bajo-alto, para Hidalgo el índice de competitividad es “bajo-alto”.