
Tulancingo
Tras la invalidación de la elección en Tulancingo el pasado 29 de noviembre por los magistrados integrantes del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), al considerar que hubo violaciones al principio constitucional de certeza, los dos principales partidos involucrados, el PRI y la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”, manifestaron en redes sociales que ganaron los comicios del 18 de octubre y defenderán su respectivo triunfo ante instancias federales.
El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, Eleazar López Herrera, dijo que no comparten la resolución que emitió el TEEH porque tienen la certeza de que les asiste la razón; sin embargo, dijo que son respetuosos de las decisiones jurisdiccionales y seguirán defendiendo la voluntad de la mayoría.
“Nuestro partido, a través de los abogados harán lo que corresponda para acudir con estricto apego a la legalidad y el sustento jurídico veraz, a la Sala Regional con sede en Toluca y en su caso a la Sala Superior”, declaró López Herrera.
En contraparte, el presidente del PVEM, Andrés Ocadiz Ibarra, dijo que el TEEH resolvió, ejerciendo sus facultades, pero opinó que ese resolutivo cumplió parcialmente el principio de legalidad. “Desde mi particular punto de vista, se cumplió parcialmente con el principio de legalidad ante el reconocimiento de las diversas irregularidades mismas que fueron cometidas por un partido acostumbrado a imponer sus ideas y manipulaciones”.
“Será entonces la Sala Superior la que emita una sentencia que fundamente y motive, no la anulación de una elección, sino el reconocimiento del triunfo inicial, que de acuerdo con el conteo original, declaró ganador a un sistema democrático encabezado por una candidatura en común”, comentó.
A través de sus redes sociales, Jorge Márquez Alvarado, candidato priista, informó que pese a estar en confinamiento a causa del Covid-19, se mantiene al pendiente de la situación y adelantó que va a defender la voluntad expresada en las urnas.
Damián Sosa Castelán y Héctor Herrera, miembros de la candidatura común, a través de un video publicado en Facebook, informaron que seguirán defendiendo el voto de los ciudadanos y lo llevarán hasta la última instancia, dirigiéndose con tranquilidad, pasividad, madurez y sin mentiras.