Home Cultura Dedican exposición a Xipe Tótec

Dedican exposición a Xipe Tótec

0

De manera implacable, cada marzo, en la fiesta mexica de Tlacaxipehualiztli, una vieja deidad reclamaba para sí a los mejores guerreros capturados en batalla y las mejores mazorcas, dando lugar a una descarnada ceremonia que recreaba los orígenes de la guerra sagrada. Esa divinidad prehispánica temible, potente y vital, es el leitmotiv de la exposición Xipe Tótec y la regeneración de la vida.

 

La muestra, inaugurada en el Museo del Templo Mayor por Diego Prieto, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), profundiza en la relación, encarnada en este dios, entre la agricultura y la guerra, a la vez que ahonda en su culto de larga data en la Cuenca de México y en Mesoamérica en general.

 

Las aproximadamente 50 piezas arqueológicas reunidas en Xipe Tótec y la regeneración de la vida, proceden de Tula (Hidalgo), Monte Albán (Oaxaca), Costa del Golfo (Veracruz); Teotihuacan, Apaxco y Chalco (Estado de México), Guerrero y el área de Occidente (Jalisco).

 

En compañía de Jesús González Schmal, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, el secretario técnico del INAH anotó que las esculturas de barro y piedra, algunas a escala natural, que componen una buena parte de la exhibición, demuestran que la veneración a Xipe Tótec “no fue exclusiva de los mexicas”.

 

No obstante —refirió el antropólogo Diego Prieto—, es por relatos de los cronistas españoles, como Sahagún, que se conoce el papel que entre los mexicas desempeñó la celebración a Xipe Tótec, dejando “entrever la importancia de los ciclos agrícolas, de la guerra y la organización de esta sociedad, en la que el concepto de la regeneración de la vida implicaba un vínculo con los dioses para que proveyesen el sustento primordial de los hombres: el maíz”.

 

En la apertura de la exposición, que permanecerá hasta marzo de 2017, Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor, destacó la calidad del montaje a cargo del personal del propio recinto, y sobre todo, del guión científico basado en la investigación del doctor Carlos Javier González González, autor del libro Xipe Tótec. Guerra y regeneración del maíz en la religión mexica, a través del cual desentrañó varios misterios alrededor de esta enigmática deidad.