AUMENTA LA TENSIÓN
• El mandatario Lenín Moreno busca sofocar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha decretado el “toque de queda” y “militarización” en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles.
“He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15:00 horas (20:00 GMT). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, dijo el presidente en un mensaje por redes sociales.
Van indígenas por radicalizar manifestaciones
Ante la insistencia del gobierno de Ecuador de mantener el ajuste económico, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) llamó a “radicalizar las acciones” mediante bloqueos de vías y las tomas de edificios públicos.
“Nada de diálogo con un gobierno asesino”, señaló en un comunicado firmado por su presidente, Jaime Vargas, con lo que dio un portazo al diálogo abierto con las autoridades para resolver la crisis.
En el comunicado, se expone que la lucha seguirá hasta que “el FMI [Fondo Monetario Internacional] salga de Ecuador”. También pidieron al ejército que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno.
El gobierno del presidente Lenín Moreno responsabiliza al exmandatario Rafael Correa y al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, de estar detrás de las protestas.