Decomisan más de 41 mil objetos de arte en operaciones policiales

Más de 41 mil objetos de arte, entre monedas, muebles, pinturas, esculturas y piezas arqueológicas, fueron decomisados entre octubre y diciembre últimos, según un informe de Interpol.

El documento publicado el día de ayer precisó que durante las operaciones Athena y Pandora II, realizadas en 81 países del mundo, se detuvieron a 101 personas.
Asimismo, el comunicado destacó que la Guardia Civil española encontró en su país más de 2 mil objetos culturales vendidos en plataformas digitales, en su mayoría monedas de la época romana.
Los agentes del país ibérico también decomisaron 88 piezas de marfil, además de armas antiguas, incluidas espadas, una ballesta y 39 armas de fuego históricas, entre rifles y pistolas.
Como evidencia del creciente tráfico ilegal de bienes culturales, las fuerzas del orden público internacionales recuperaron más de 7 mil objetos gracias al control de sitios de venta por Internet, casi un 20 por ciento del total.
En este contexto, la Policía Federal argentina recuperó el caparazón de un Glyptodon, un mamífero extinto de más de un millón de años, el cual estaba a la venta por 150 mil dólares.
Mientras, los Servicios Aduaneros de Brasil incautaron una cabeza de mármol escondida en la maleta de un pasajero.
De igual modo, una pintura de Nicolas de Staël, valorada en alrededor de 500 mil euros, fue interceptada por la Aduana francesa en la estación del Norte de París, con el propósito de trasladarla a Londres como contrabando.

Related posts