Ixmiquilpan
• A todo lo que da el saqueo de especies protegidas, el martes, todo un camión cargadísimo con biznagas y otras cactáceas fue decomisado
El camión fue abandonado, presuntamente por que sus ocupantes se dieron cuenta de la presencia de la policía
Continúa el saqueo de especies protegidas en la región del Mezquital, ayer la policía realizó el decomiso de un cargamento de biznagas y otras cactáceas que se encuentran dentro del listado de flora en peligro de extinción.
El decomiso lo hicieron elementos de la Policía Estatal, al momento que realizaban un recorrido por la comunidad de Orizabita, en Ixmiquilpan, donde fue localizado el camión con las plantas, el cual parece ser que fue abandonado minutos antes.
De acuerdo a la policía, al parecer el abandono de la unidad se dio luego de que las personas que en él viajaban notaron la presencia de seguridad pública que en ese momento realizaban un recorrido de rutina al interior de la comunidad.
Debido a que nadie se presentó a reclamar el camión, éste fue remolcado junto con el cargamento a la ciudad de Tula de Allende, ante el Ministerio Público de la Federación (MPF), donde se inició una carpeta de investigación.
De acuerdo a los antecedentes de la propia policía, el saqueo de especies protegidas no sólo de flora sino también de fauna, es común en la región del Mezquital, donde en algunos casos, las propias comunidades coadyuvan a que estos delitos tengan éxito.
En municipios como Ixmiquilpan, San Salvador y El Cardonal, existen antecedentes, denuncias y personas que han sido detenidas con cargamentos de especies protegidas, principalmente cactáceas.
Aunque el delito tiende a ser grave, no cesa este tipo de prácticas en la región del Mezquital.
Sin embargo, existen comunidades como El Alberto en Ixmiquilpan, donde disponen de un mecanismo interno de seguridad para evitar el saqueo de especies, asimismo mantienen una cultura de protección a su flora y fauna, para con ello ahuyentar a las personas que pretendan robarlas. Asimismo, han implementado sanciones internas para quienes intenten cometan estos delitos.