
Fuerte golpe de Sedena a los huachicoleros. Aseguró camiones, pipas y cisternas, con casi 100 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, además de una toma clandestina, ubicada en un paraje conocido como Las Águilas, en el municipio de Tlanalapa.
La mañana de ayer, derivado de una actividad inusual en un predio usado como almacén de maquinaria para elaborar asfalto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detectaron en el exterior diversos camiones tipo tráiler, los cuales habían sido estacionados minutos antes.
En su parte informativo los elementos castrenses, señalan que el predio en cuestión está ubicado cerca del poliducto de 18 pulgadas, Tuxpan–Azcapotzalco, en el municipio de Tlanalapa.
Al interior del mencionado predio se encontraron una pipa, con capacidad de tres mil litros, con placas de circulación HE-4251-D, del estado de Guerrero; un tráiler con capacidad de 37 mil litros, con razón social “Transportes Leticia Briseño Martínez”, con placas de circulación 184-AT-3 del estado de México.
Asimismo, encontraron un tráiler de 37 mil litros, con razón social “Grupo Cementero Occidente S.A. de C.V.”, con placas de circulación 97-AG-6K; Un camión torton Internacional, con placas de circulación 46-AC-2U, en el cual había diez contenedores.
Uno de esos contenedores tiene capacidad de mil 500 litros abastecido al 90 por ciento de su capacidad; siete contenedores de mil 200 litros de capacidad abastecidos al 90 por ciento de su capacidad; dos contenedores con capacidad de mil litros abastecidos uno al 90 por ciento, y el otro al 50 por ciento.
Se informó que en un espacio de terracería estaba un contenedor de plástico de mil litros de capacidad abastecido al 90 por ciento; 17 cisternas con capacidad de mil litros de los cuales diez, se encuentran llenas al 100 por ciento y una cisterna al 50 por ciento de su capacidad. Los demás estaban vacíos.
Igualmente encontraron una manguera de unos 500 metros de largo, conectada a una toma clandestina, y que desembocaba al interior del predio.
Durante la inspección del predio, y en una de las puertas de acceso de entrada, se encontró un cartel con la leyenda “Clausurado”, por autoridades de Medio Ambiente.
Durante este aseguramiento, se realizó el aseguramiento de maquinaria pesada, y otros implementos para la fabricación de asfalto, la cual será puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.