Decenas de mexicanos atrapados en el aeropuerto de Madrid

•    Algunos turistas llevan 15 días esperando que se libere alguna plaza para poder regresar

El episodio de los turistas varados en el aeropuerto de Madrid se repite cada año debido a la alta demanda de estos boletos comprados, generalmente a personal de la aerolínea, a un precio muy inferior al del mercado cuya utilización está condicionada a que haya espacio en el avión.
Casi 200 mexicanos están varados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, algunos desde hace 15 días sin que, por el momento, vislumbren ninguna solución. Los turistas, que adquirieron un pasaje de Aeromexico ‘sujeto a espacio’ tienen muy difícil volver ya que la compañía tiene muchos de los vuelos sobrevendidos para los próximos días, plena temporada alta.
Alrededor del mostrador de la aerolínea dormían ayer medio centenar de personas tiradas en el piso, sobre bancos, entre cartones o en medio del mal olor y restos de alimentos enlatados. Una comisión de viajeros, organizada por una abogada mexicana, hizo llegar una carta al cónsul de México en Madrid y a las 9 de la mañana de ayer fueron recibidos en la sede consular.
La doctora Dulce Olveda (65 años) se preparaba ayer para pasar una noche más en el aeropuerto junto a su hijo Emiliano Aivar (24), ambos de la Ciudad de México. Llegaron a Madrid para pasar un mes de vacaciones en España y llevan 10 días en la terminal. “La gente ya no tiene recursos para sobrevivir en el aeropuerto”, señala.
“Hace un momento escuché alguien que dijo que había hablado con su hermano que trabaja en Aeroméxico y que lo había puesto primero en la lista pero dijo que aun así no se iba a poder ir porque hay 200 boletos sobrevendidos del vuelo”, se lamenta. Su hijo Emiliano pasa las horas con la cabeza apoyada sobre un ejemplar de Conversación en la catedral.

Related posts