Debería ser forzoso… sobre todo antes de hacerlos candidatos
• Más de 40% de personas con poder y 99% de los políticos de EU son psicópatas, según estudios. La orden de un juez francés de someter a la líder de ultraderecha Marine Le Pen a una evaluación mental ha reabierto el debate
Cuando usted deposita su voto electoral en la urna, orgulloso de haber optado por la mejor elección, lo más probable es que haya pasado por alto analizar la psique de su candidato. Habrá dedicado horas a taladrar su mente con debates y tertulias políticas y pasado por encima de su programa electoral, pero ni un segundo a indagar en la mente del posible presidente. He aquí un grave error que más tarde puede ocasionarle más de un dolor de cabeza. Véase un Donald Trump con el botón nuclear en sus manos.
El viernes, un tribunal francés ordenó realizar una evaluación psiquiátrica a la líder de ultraderecha Marine Le Pen tras haber difundido años atrás unas imágenes del Estado Islámico en su cuenta de Twitter.
La respuesta de la «lideresa» en horas bajas de Reagrupación Nacional (otrora Frente Nacional) no estuvo exenta de ira al considerar la decisión un despropósito. «Pensé que ya lo había visto todo, pero no. Por haber denunciado los horrores del Daesh en mis tuits, la Justicia me somete a un examen psiquiátrico. ¿Hasta dónde son capaces de llegar?», dijo la política.
Una decisión judicial que abre un interesante debate sobre la necesidad de someter a nuestros políticos a escáneres mentales para determinar sus aptitudes para asumir cargos de responsabilidad. Si fuera así, ¿qué tipo de evaluaciones deberían realizar? ¿Quién debería hacerlo? La comunidad médica y política está dividida.