
Con la ausencia de Isidro Pedraza Chávez y Andrés Chávez Pumarejo, candidatos a la presidencia municipal de Pachuca por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), respectivamente; se desarrolló el debate de aspirantes a la alcaldía capitalina, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Cabe destacar que la inasistencia del abanderado del Sol Azteca obedeció a problemas de salud; a través de un comunicado explicaron que presentaba un un cuadro de infección en vías respiratorias y requería de reposo y atención médica; desmintiendo así los rumores que circulaban en redes de que se encontraba internado por tener síntomas de Covid-19.
Mientras que el aspirante panista, en conferencia de prensa anunció previamente que no asistiría al ejercicio democrático argumentando que el debate va con Morena: “hemos estado en todos los encuentros, hoy debemos decirlo con claridad que este proyecto es de dos, quienes nos van a regresar al pasado, encabezado por un partido disfrazado y nuestro proyecto joven y diferente”.
Respecto al debate realizado de manera virtual, consistió en tres rondas que abordaron temas votados por la población como: empleo, cultura y recreación, así como desarrollo sustentable.
Entre las rondas, además de la presentación de propuestas en torno al tema sorteado, contaban con una de réplica y de mensaje final; momentos en donde los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Baños; y el independiente, Ricardo Crespo realizaron ataques en contra de Pablo Vargas.
El primero desmintió las encuestas publicadas por el candidato de Morena, en donde lo colocan a la cabeza de las preferencias ciudadanas además de apuntar que la experiencia académica lo ubican como “un gran rector” para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mientras que Crespo Arroyo lo describió como el “primer candidato de Pachuca con dedazo”.