DEBATE Y FUTBOL 

DEBATE Y FUTBOL 

ALFIL NEGRO

Este día 26 de mayo apenas a seis de que terminen las campañas para la gubernatura del estado, se llevará a cabo el último de los debates entre los cuatro candidatos que buscan suceder a Omar Fayad, lo que debía tener a mucha gente atenta y expectante por lo que puede pasar en este ejercicio democrático que organiza el IEEH.

Pero no.

Porque sucede que este día también se juega en Jalisco el primer partido de la gran final del campeonato de futbol entre el Atlas de Guadalajara y el Pachuca de Hidalgo, que tiene  más motivada a gran parte de la población y con el interés de miles de gentes por enterarse y ver el partido de esta gran final que por el debate, porque después de muchos años vuelven los tuzos a este escenario de la lucha por el campeonato.

El debate será a las 7 de la noche y el partido a las 9, lo que permitiría a los ciudadanos primero ver el debate y después el partido, pero ya en los hechos mucha gente se va a reunir en restaurantes, bares, o en casas particulares para cenar o botanear y después ver la gran final en su primer partido.

Y muchos del debate ni se van a acordar, porque las horas previas al juego se la pasarán hablando de futbol, un deporte que arrastra multitudes en todo el mundo y del que Hidalgo tiene una devoción particular.

Ante el futbol poco tienen que hacer Menchaca, Carolina, Francisco Xavier y José Luis Lima.

La razón es simple, los ciudadanos, por lo menos un gran número le cree más al futbol que a los partidos políticos y les tiene más confianza a los jugadores que a los candidatos.

Y eso que el futbol no deja de ser un instrumento al que recurren los candidatos para mostrar su afición por el equipo de casa, publicando fotos con el uniforme tuzo. 

Es cierto también que los que tienen la obligación de ver el debate lo harán porque es parte de su trabajo, y que los que deben hacer aparecer mensajes de victoria en las redes sociales lo harán, porque es parte de sus obligaciones para señalar que su candidato ganó el debate, que hizo las mejores propuestas y lo que ya hemos visto en los debates de Huichapan y Huejutla, pero la gente parece que estará más interesada en el partido que en lo que pase en el tercero y último debate.

Y desde luego los periodistas tienen el trabajo de informar todo lo que haya pasado en este debate, aunque para el Presidente Nacional del PRI Alejandro Moreno, de acuerdo a la grabación que dio a conocer la gobernadora de Campeche Layda Sansores “no se les debe matar a balazos sino de hambre”. Finísimo el dirigente del partido tricolor que busca con el triunfo de su partido en Hidalgo ser el candidato de la oposición a la Presidencia de la República.

Todo dice que el gran triunfador de este jueves 26 va a ser el futbol y eso que los directivos del Pachuca le hincan el diente al aficionado con precios de abuso absoluto para el partido de vuelta.

Así que lo que se diga o se denuncie en el debate de hoy jueves, poco les servirá a los candidatos, porque los cuatro tienen un rival ante el cual poco tienen qué hacer :El futbol.

Y es que el deporte salvo sus grotescas excepciones, es la lucha de once jugadores contra otros once, en que se lucha con la capacidad lograda por la buena preparación y porque se supone que van a la cancha los mejores, los que tienen las mejores virtudes para buscar ganar, aunque en ocasiones quede la duda de los árbitros.

Están los mejores.

Y en el debate político a veces no se puede decir lo mismo, porque la política ha perdido mucho en la confianza ciudadana por todo lo que se ha visto de trampas y abusos de los que buscan ganar por los medios que sean y no porque sean los mejores.

Sin duda mal día para el debate, porque en el gusto y la decisión de muchos el futbol le gana y con mucho al debate.

Related posts