Santiago de Anaya
• Vecinos de la comunidad El Xitzo, querían que conociera personalmente las condiciones en que viven
De mal en peor está la administración municipal de Santiago de Anaya, donde por incumplimiento en materia de obra pública, vecinos de algunas comunidades han comenzado a manifestar públicamente su preocupación.
Con los antecedentes de la administración pasada que dejará desfalcado al municipio, la actual, encabezada por el alcalde, Jorge Aldana Camargo, continúa con pendientes que reclaman los vecinos de varias delegaciones municipales.
El lunes, los de la comunidad de El Xitzo, encabezados por su delegado municipal, Martín Gachuz, se reunieron con el director de obras públicas, Damasceno López Moreno, a quien decidieron llevarse por la fuerza al poblado, para que conociera personalmente las condiciones en que viven por la falta de agua potable.
Denunciaron, que el Presidente municipal, Jorge Aldana, les prometió una obra de agua potable; un tanque de captación. Prometió que estos compromisos se cumplirían en el primer año de la administración.
Sin embargo a 14 meses de gobierno, los vecinos continúan esperando se cumpla la promesa del Alcalde, quien no ha argumentado la tardanza.
Después de mediodía, el director de Obras Públicas regresó de la comunidad, con él cuatro funcionarios más de la misma área, dos policías y una patrulla que acudieron también al lugar para revisar las condiciones de la obra que se comprometió en la campaña política del hoy alcalde.
De manera extraoficial, se dio a conocer, que dentro de los compromisos adquiridos, es retomar de manera inmediata los trabajos para construir el sistema de agua potable, asimismo el tanque de captación.
Cabe señalar, que es el municipio de Santiago de Anaya enfrenta un quebranto económico, luego que su ex alcalde, Fidencio Gachuz, dejó sumido a su municipio en un problema serio por el desvío de recursos públicos, debido a que se pagó obra pública pero ésta nunca se hizo. Desde el 2012 hasta concluir su gobierno, en 2016, existen observaciones a las cuentas públicas del exalcalde.