Los trabajos que se realizan en la barda perimetral del Templo y Ex Convento de San Miguel Arcángel, en el centro de Ixmiquilpan, han generado incertidumbre en la población, así como en los promotores culturales; debido a que en ocasiones anteriores se han realizado labores que han sido suspendidas por vulnerar La ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas.
Actualmente se puede ver que están pintando de color blanco la barda perimetral que se encuentra en las inmediaciones del jardín principal de esa ciudad.
En 2017, personal del INAH clausuró la obra de rehabilitación de la barda perimetral de la Parroquia San Miguel Arcángel, debido a que se vulneró La ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos, según el sello de clausura colocado en esa ocasión.
Aunado a ello, se expresa que no se utilizó el material apropiado para monumentos históricos (se realizó con cemento), además de no contar con el permiso para la realización de dichos trabajos el cual es expedido por el INAH.
En 2017, personal del INAH clausuró la obra de rehabilitación