El Mercadólogo
El mes pasado, en el marco del Día de San Valentín, Emplifi realizó un análisis para conocer cuáles eran las marcas más «amadas» de México en Instagram. Para ello, se enfocaron en dos aspectos: por un lado, el número de seguidores, y por el otro, la mediana de interacciones por publicación. El análisis se centraba en el periodo de agosto 2022 a febrero de 2023.
Así, la marca con más seguidores en el periodo analizado fue Shein.com, seguida de Azulik y en tercer puesto Adidas. Según el segundo criterio, X-Box fue la marca con mejores datos de interacción por publicación, seguida de New Era Cap y por Converse, en la tercera posición.
Como nota de prensa resultó bastante curiosa esta comunicación realizada por la empresa especializada en Customer Experience. Sin embargo, tampoco aportaba nada más que dos datos estadísticos, que, como mucho, nos hablan de la labor que están realizando estas marcas en una red social en concreto. De ahí a inferir que son las marcas más «amadas» de México hay un trecho muy grande.
Porque, si vemos las marcas con mayor valor de nuestro país, se parecen bastante poco los resultados: Telcel, Corona y Bodega Aurrerá, en ese orden, son las tres marcas con un mayor valor de mercado. En el primer caso, los consumidores perciben Telcel como un proveedor de buena calidad, lo que incrementa su confianza y fidelidad. Respecto a Corona, su buena comunicación y su gran distribución a nivel nacional la sitúan en la segunda posición, mientras que los precios bajos y la empatía demostrada en sus campañas publicitarias sitúan a los supermercados de «Mamá Lucha» en el tercer puesto.
Aunque muchas veces tenemos la tentación de pensar que las redes sociales son un fiel reflejo de la realidad, cuando se realizan este tipo de ejercicios vemos cómo sigue existiendo una brecha muy grande entre lo que sucede en el mundo virtual y el mundo real. De hecho, para no ir más lejos, cada vez que hay elecciones descubrimos esta diferencia: mientras nuestros muros de las diferentes plataformas se llenan de comentarios en apoyo de un candidato, casualmente del que nosotros apoyamos, los resultados oficiales suelen ser en sentido contrario.
¿Significa esto que alguien miente? No necesariamente. El problema está en el sesgo existente en redes sociales, que nos hace pensar que una encuesta realizada en una plataforma cerrada, limitada únicamente a nuestro entorno, puede proporcionarnos resultados extrapolables. Ni siquiera, como en el caso del estudio de Emplifi, utilizando los datos globales de una plataforma, nos pueden dar información que sea totalmente útil para poder sacar conclusiones comerciales.
Porque nuestros hábitos y comportamientos de consumo no tienen porqué reflejarse exactamente en nuestras preferencias en redes sociales: podemos ser seguidores de una marca de ropa específica porque nos gustan sus diseños, pero cuando es el momento de comprar, sus precios pueden estar totalmente alejados de nuestra capacidad económica, teniendo que realizar la transacción en otra marca más barata, aunque no tengamos interacción con ella en el mundo virtual.
A esto habría que agregar las estrategias centradas únicamente en incrementar el número de seguidores o interacciones en una red social específica. Dichas estrategias suelen buscar una respuesta inmediata por parte de los consumidores, muchas veces con un sorteo o algún otro incentivo detrás, pero que no se ve reflejada dicha actividad en un incremento de ventas para la marca.