Home Cultura De Irak a los Oscar, por amor al «Clásico»

De Irak a los Oscar, por amor al «Clásico»

0

En Hawraman, un poblado del Kurdistán iraquí, Alan ahorra para casarse con la hija del zapatero, fan acérrimo del Real Madrid. Sin embargo, el zapatero lo rechaza: Alan padece enanismo y «no es suficiente hombre para su hija». Para conquistar la bendición de su suegro y demostrarse capaz de «hacer algo grande» pese a su pequeño tamaño, Alan emprenderá junto a su hermano un accidentado viaje hasta Madrid, con la intención de conocer a su héroe futbolístico: Cristiano Ronaldo. Esta suerte de fantástica «road trip movie», dirigida por el iraquí Halkawt Mustafa, va camino ahora de los Oscar como la apuesta de Irak en la categoría de «Lengua extranjera».

«’El Clásico’ es una película sencilla y honesta, sobre gente pequeña con grandes sueños», cuenta a ABC el director del filme, que se rodó entre el Kurdistán, Bagdad y Madrid. En medio de un Irak dividido por la guerra y el terrorismo, Mustafa muestra a los iraquíes más allá «de la jodida política» y el sectarismo que hacen de Irak un país destrozado. «No quise hacer una película política, sino que me centré en hacerla sobre la historia humana», insiste el cineasta, quien sabe que a través de los 97 minutos de su cuarto largometraje el público tendrá acceso a otra visión de Irak más allá de las bombas: una historia de amor y de esfuerzo.

Mustafa insistió en rodar en Bagdad, desechando la posibilidad –como hacen otros cineastas– de rodar en Jordania, más tranquila y segura. «Yo quería grabar en la localización real. La localización es parte muy importante en una película, especialmente en ‘El Clásico’. Es sobre la gente y su ambiente», asegura el cineasta.

Grabar en la Zona Verde de Bagdad, una suerte de oasis militarizado en el interior de la capital iraquí donde se acumulan embajadas y ministerios entre barricadas y alambres de espino, no fue sencillo. «Tuve miedo, aunque no tanto por mí mismo, sino por el equipo de producción: éramos 82 personas de 9 países diferentes», recuerda Mustafa. Aunque contaron con fuerzas de seguridad dedicados a ellos, la sensación –comenta– era que la muerte rondaba cerca, especialmente cuando se oían explosiones y las bombas.

Atentado contra el Real Madrid

En mayo, dos atentados del Daesh se llevaron por delante a una veintena de seguidores del Real Madrid en sendas peñas madridistas y mancharon de sangre una afición que los iraquíes creían por encima del conflicto. «Una de las razones por las que decidí hacer ‘El Clásico’ es porque el fútbol ha traído esperanza a los iraquíes. Prácticamente el viendo fútbol es el único momento en el que la gente de Irak puede pasar un buen rato, con la familia, los amigos… (en la situación actual) se necesita un entretenimiento, y el fútbol es importante», asevera el cineasta. Según cuentan las notas del equipo de producción, los bombardeos solían cesar durante los grandes partidos de fútbol, dada la popularidad de éste deporte entre los iraquíes.