De ingenuos y marionetas

HOMO POLITICUS

En estas horas donde los aguinaldos crean en la mayor parte de los casos un “halo” de fantasía, los ingenuos plantean que el capitalismo está en crisis porque no ha podido resolver la pobreza y la desigualdad en el planeta.

Pero, ¿quién ha dicho que el capitalismo desea solucionar o tiene como fin solucionar la pobreza y la desigualdad?

Sólo los ingenuos y las marionetas creen que el capitalismo tiene una apuesta reivindicatoria de la sociedad y, en particular, los que menos tienen; más aún, que pendejo puede creer que el capitalismo como sistema, es un espacio de oportunidades sociales, o bien, que tiene alguna especie de moralización de los apetitos del mercado.

En los hechos, el mercado sujeta al Estado.

Con claridad, desde el ascenso del capital financiero las élites económicas empezaron a manejar los hilos de la clase política, hasta que en el siglo XX se edificó un sincretismo entre ricos y políticos para crear el ricopolitico, una especie producto del capitalismo, un homoeconomicus, un ser que en empoderamiento económico creó otros espacios de poder y que necesita,-como señaló Althusser-, utilizar al Estado para garantizar la reproducción hegemónica su sustentación económica.

Lo nauseabundo es creer en Santa Claus y los santos reyes, pasarnos la película de que tanto el sistema como el establishment están para dignificar y servir al hombre, esto es poco menos que una mentada de madre, cosa que sólo los pendejos pueden admitir.

He estado en infinidad de ponencias y debates donde las voces “más autorizadas” señalan que el capitalismo está en crisis y, yo digo y admito, ¡no mamen! 

¿El capitalismo está en crisis para Carlos Slim o Donald Trump?
Los que viven en crisis económica, política, cultural y social en el capitalismo son los explotados cuya pobreza encarama la riqueza, aquellos que somos carne de cañón para las elites ricopoliticas.

 

Related posts