CINE DE HOY
Dentro de la sección Breaking Docs del X Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de ver Broken land un documental de los suizos Stéphanie Barbey y Luc Peter filmado en la frontera con Estados Unidos.
Al igual que muchos filmes sobre el tema, los realizadores muestran a fanáticos racistas que tratan de impedir el paso de los ilegales, con el argumento de que son gente peligrosa con armas y drogas.
Pero en realidad la mayor parte son personas inocentes cuyo único crimen es tratar de conseguir una vida mejor.
Por ello existen personas que tratan de ayudarlos colocando comida y agua en puntos desérticos.
Algunos de ellos confiesan que no dejaron entrar a su casa a estos ilegales que pedían ayuda, y que solamente les dieron comida.
Broken land muestra pues, un lado más humano de una frontera en la que los muros y la intolerancia se han convertido en algo cotidiano, pero que también hay algunos vecinos tolerantes.
También tuvimos la ocasión de ver La derrota del mexicano M. Ramos Araizaga, quien fue uno de los cortos triunfadores de la sección fragmentos, que muestra a un luchador senegalés preparándose para el combate, pintando su cuerpo y llenándolo de amuletos, antes de entrar a la arena para sufrir su primera derrota.
Con voz en off escuchamos los pensamientos del luchador, que explica los pormenores de esta fascinante ceremonia.