¿No quiere o no puede con la enfermedad emocional?
Conozco un amigo que es adicto al alcohol, tortillero por convicción, pasión y entrega, a las 4 de la mañana comienza a trabajar al ritmo en que se empina una caguama. Yo le digo que “tortillero que no toma, es como una flor sin aroma”, solo se ríe.
Tengo otro hermano, adicto al cristal, mediocre de corazón, es el de los pasitos tuntún. Dos semanas, según él, limpio y a la tercera se revienta, ambos tienen un mundo de información, les he dedicado mis conocimientos, mi experiencia y trato de no dejarlos solos, les da por tender sus redes y tirarse al vacío sin límite de tiempo. Sé que le rascan los huevos al tigre, sé lo que viene para ellos.
Ambos son candidatos a caer en los trastornos mentales que causan las adicciones, tarde que temprano la loca de la azotea que son sus pensamientos tóxicos, hará de ellos, sus víctimas; el Diablo, habrá de aparecer en vivo y a todo color. La mente funciona de una manera increíble y el adicto, el cristalero, el enfermo, no podrá salir, hasta que toque esos crueles fondos que llaman a su puerta, el timbre de la mediocridad sonará intensamente hasta reventar los tímpanos. Sé que es difícil, pero no imposible, no sales del hoyo y más cuando por mediocre no haces nada por cambiar.
¿El alcoholismo es genético?
Tener un Drogadicto en casa, es peor que una maldición. En mis recorridos por las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, dando el mensaje a los alumnos, maestros y familias, escucho esas voces inocentes de los niños que no se cansan de preguntar y de decirme sobre el alcoholismo de sus familiares cercanos y que escuchan con atención toda la información que les suministro con el fin de prevenir que caigan en las garras de esta perra y brava enfermedad, perversa, maldita del alma, que es el alcohol y las drogas.
Les digo: “todo lo que entra a tu cuerpo y altera tus emociones y tu Sistema Central Nervioso, se llama droga, y la cerveza es una droga”. Les pido.- “Levante la mano quien conozca a una persona que consuma de una a dos caguamas de cerveza al día”. El levantamiento de brazos y manos, es generalizado, el consumo de cerveza, en esta parte de México (Chihuahua), es altísimo en hombres y mujeres, por desgracia las consecuencias en el abuso de esta y otras sustancias, marcan parámetros nacionales donde estamos en los primeros lugares en suicidios, en niñas madres y en madres solteras; en divorcios, en violencia doméstica, en delincuencia juvenil; primeros lugares también en muertes por sobredosis y alto consumo en marihuana, heroína, cocaína, inhalantes y otros.
Más información sobre el Cristal
La droga conocida como “Cristal“, también denominada Speedy, Meth, Hielo, Vidrio, Tiza… es un compuesto químico de fórmula molecular denominado comúnmente como Metanfetamina.
Formas de Consumo: Vía oral, ingerida e inhalada; vía venosa, inyectada.
Efectos Fisiológicos Inmediatos: Sensación de bienestar, euforia, vitalidad excesiva. En resumen, exalta el ánimo, hiperactividad, inhibición del sueño y el apetito. Aumenta el deseo sexual.
Duración de sus efectos en el organismo: Entre 6 y 12 horas.
Efectos de su consumo: Daños somáticos (corporales), pérdida de piezas dentales, llagas en la piel, incremento de la temperatura corporal y sudoración, envejecimiento prematuro derivado de la falta de sueño. Daños psicológicos (cerebrales, ansiedad, pérdida de la memoria, deterioro intelectual, depresión y paranoia.
Efectos sociales: Violencia, delincuencia, violación, alejamiento o pérdida de la familia, amigos, pareja y trabajo, exclusión social.