El regidor de Pachuca por el partido Movimiento Ciudadano, Octavio Castillo Acosta, aseguró que en próximas semanas se tendrá la decisión respecto a la empresa que obtendrá la concesión de la disposición final de residuos sólidos de la capital hidalguense.
Dijo: “Nosotros hemos estado haciendo el análisis de las propuestas tanto técnicas como financieras, hemos visitado algunas empresas respecto al tema y en este momento estamos analizando para tomar la decisión”.
Precisó que también está en análisis si la decisión final será individual, es decir, referente al ayuntamiento capitalino o si tendrá un enfoque metropolitano, es decir, en donde participen por lo menos tres municipios.
Castillo Acosta apuntó que en la mesa se encuentran las propuestas de nueve empresas; de las cuales han visitado las instalaciones de dos, pues las otras vienen del extranjero y no cuentan con oficinas en México.
Indicó que del total de las propuestas, la mitad contempla la implementación de una planta de tratamiento para generar algo más, como biomasa para la combustión y usarla para la generación de energía eléctrica; mientras que las restantes presentan la opción de rellenos sanitarios, es decir, trasladar los residuos sólidos a otro municipio.
Respecto a la posibilidad de que el municipio absorba la instalación de una Planta de Tratamiento, detalló que si bien, “no es imposible”, tampoco “es algo que estemos pensando”; lo anterior al puntualizar que el costo rebasa los 400 millones de pesos, y eso “es prácticamente el 50 por ciento del presupuesto del municipio”.
Sin embargo señaló que si el tema se analiza desde un enfoque metropolitano, “podría ser, pero es un tema complicado, sin embargo este tema tiene que analizarse no de manera local, sino metropolitana, ojala que pudiera haber la participación de por lo menos tres municipios, para que la decisión sea metropolitana”.