Miguel Ángel de la Fuente López, aseveró que el gran desafió será la asignación del nuevo fiscal ya que deberá tener el reconocimiento social, honestidad y trayectoria incuestionable.
El diputado local del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, informó que dará seguimiento al proceso de conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, aseguró el partido naranja estará vigilante, a fin de contribuir o hacer los señalamientos que sean necesarios, con el objetivo de garantizar a la sociedad que contarán con un organismo serio y de confianza.
Por lo anterior reconoció que la 63 legislatura, haya realizado modificaciones a la iniciativa aprobada la pasada semana, misma que en su momento había realizado el poder ejecutivo estatal, “especialmente en lo referente a los procesos de designación del fiscal, a la duración en el cargo, así como a la existencia del consejo de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción”, dijo.
Señaló que tras hacerse un “análisis riguroso” se consideró necesario fortalecer la nueva institución, de esa manera los mecanismos sancionatorios y administrativos permitirán hacer realidad el combate a la corrupción en el estado de Hidalgo, “siguiendo, obviamente, el modelo del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Aseveró, que será un gran desafío la designación de los nuevos fiscales, ya que los candidatos al cargo deberán tener un perfil profesional eminentemente técnico en la materia, así como garantizar que cumplan con los requisitos formales, además de que “cuenten con el reconocimiento social, honestidad y trayectoria incuestionable debido a la materia de que se trata”.
Finalmente comentó que es importante aumentar la confianza de los ciudadanos y “la fe pública” en las instituciones que se encargan de perseguir los delitos por corrupción, “reconocemos la gravedad del problema público y el alto impacto que tiene la corrupción en frenar el desarrollo social y económico del estado de Hidalgo”.