- Tras no acreditar el examen de control de confianza, los policías serán despedidos conforme a la ley
TEPEJI DEL RÍO.- Al no aprobar los exámenes de control de confianza fueron dados de baja 17 elementos policiacos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji, proceso que aseguró el titular de la corporación Carlos Benítez Olivares se realizó conforme lo marca la ley.
Benítez Olivares dijo que los elementos policiacos tienen hasta el 31 de julio para cumplir con la normativa que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la que se estipula que los elementos que integran las corporaciones de seguridad deben someterse a exámenes de control de confianza y en caso de no ser aprobados deberán ser cesados de sus funciones.
El jefe policiaco comentó que por indicaciones del alcalde Moisés Ramírez Tapia y en cumplimiento a lo que establece la ley se da cumplimiento al procedimiento legal, por lo que los uniformados que no aprobaron sus exámenes de control de confianza, tendrán como fecha límite hasta el 31 de julio para cumplir con este importante requisito y que quien no cumpla entonces se procederá a la baja definitiva.
Recordó que el examen de control de confianza se compone de evaluaciones, las cuales contribuyen a verificar que el personal activo actúe dentro del marco de conducta que dicta la normatividad institucional.
Además de que en su momento quienes no acrediten podrán reclamar lo que a derecho convenga, pero que en todo momento se respetarán sus derechos laborales y todo lo que establece la ley, ya que esa ha sido la indicación del presidente municipal Moisés Ramírez.
Se informó que caso de no acatar lo estipulado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública la administración municipal tepejana podría hacerse acreedora a sanciones económicas, administrativas y legales, y que en ese entendido tiene que actuar para garantizar a los tepejanos que los uniformados cumplen con todos los requerimientos de control y confianza.
A los uniformados el Gobierno Municipal les agradeció su profesionalismo, su vocación y entrega durante el tiempo que estuvieron al servicio las y los 17 elementos de seguridad pública a quienes se les hizo saber la situación con apego a la legalidad.
Finalmente el jefe policiaco manifestó que para cubrir las vacantes que se estarían generando fueron enviados 30 hombres y mujeres a evaluarse para aprobar todo lo relacionado al programa de Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad) y que se cumplir con lo que se estipula serán dados de alta e manera inmediata.