
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informó que tras lo acontecido en Mineral del Monte el pasado fin de semana, la máxima casa de estudios, a través de la Dirección General Jurídica ha atendido el caso, razón por la que los 48 estudiantes acreditados en la UAEH fueron liberados, así como el resto que no quiso identificarse, pero que también salieron en ese momento.
De igual forma, señaló que en breve sostendrá una reunión con el secretario general, así como con el presidente del Consejo Estudiantil y del Presidente de la Sociedad de Alumnos para tratar el tema.
Expuso tener información, no tan precisa, sobre algunos alumnos que han denunciado, aunque dijo desconocer aún las causas por las que interpusieron estas acusaciones.
Por otra parte, manifestó su respeto por la autoridad municipal; sin embargo, citó no poner en tela de juicio lo expresado por los alumnos referente a que fueron detenidos en bloques y no en conjunto, que les robaron sus teléfonos celulares y nos les permitieron hacer la llamada que por ley tienen derecho, siquiera para avisar, por lo que apuntó que se revisarán los procedimientos y reiteró que conforme a la ley universitaria y al sentido de pertinencia, la asesoría legal se mantendrá para los jóvenes estudiantes.
Finalmente destacó que referente a la marcha estudiantil a la que se ha convocado a la comunidad de la UAEH, no está planteada desde la institución, por lo que se deslinda.