¡Damnificados!

PULSO DEL MEZQUITAL

Cuando creímos que habíamos perdido la fe en la humanidad, el presidente Peña vino a reconfortarnos, pero no crea que con otro acto de humor involuntario, sino a  proponer que los afectados por los sismos recientes, organicen lo que viene siendo una vaquita o una tanda para que junten dinero y puedan reconstruir sus viviendas. Si eso no son ideas de solidaridad, si usted considera que es una pifia, entonces ya perdió la fe. Usted de esos que no tienen el poder de voluntad ni siquiera para dejar el pan, como doña “Calderona”, Margarita Zavala, que sí lo dejó, bueno a su partido, porque en las mañanas bien que le ha de entrar a las chilindrinas, los biscochos o sus teleras con nata.

Todo parece un chiste, que hasta “El Peje” trolea al preciso, con eso de que faltan ocho meses para la elección, bueno no, un poco menos, nueve meses. Pero no todos se lo toman a guasa, hay quienes ven en las palabras del presidente una luz en el túnel, que sí todos echamos “cooperacha” salvamos el negocio y la popularidad, como el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, a quien su barrio ya no lo respalda.

Y todo por un montón de bendiciones en edad escolar, que sin llegar aún a la edad de la punzada, ya están moviendo a México, bueno a Ixmiquilpan, nomás porque la Reforma Educativa no les ha hecho justicia y porque el sismo los dejó damnificados. Bueno en realidad también porque el presidente municipal les ha incumplido unos compromisos y durante meses se había hecho como el tío Lolo, hasta que lo invitaron ir a la escuela, “invitaron” es un mero decir, para que suene suavemente, porque en realidad se lo llevaron a punta de consejos, recordatorios maternos y sus zapatos haciendo ¡plas! ¡plas! en los charcos del agua, mientas encima le llovían más que insultos, también un aguacero huracanado.

Por fortuna no todos son como los de San Nicolás y San Antonio. Los de El Calvario, tienen alineadas sus mantras. Este fin de semana, el presidente municipal ordenó derribarles su escuela, nomás para demostrar de qué lado masca la iguana, solo qué hay un ligerísimo detalle, no tiene dinero para reconstruírselas, además ya cantó, construir aulas no es su responsabilidad, sino de la SEPH que se ha hecho como que la virgen le habla, en tanto 75 futuros de México también demuestran que tan rebeldes pueden ser, así que seguirán tomando clases en un templo cristiano, pasándose al estado laico por el arco del triunfo, para que su creador, don Benito Juárez se revuelque en su tumba.  

Lo que parecía que iba ser miel sobre hojuelas, así como la pareja ideal con el gobierno del estado, terminó en una especie de tormentosa relación, de amor y desprecio, tipo Pimpinela, siendo el alcalde ixmiquilpense el que más se queja, porque no le pasan para los gastos que ya ha comprometido, algo así, centavos más centavos menos, como 100 millones de pesos, dinero que ya ha ofrecido a diferentes escuelas pero que no él no tiene. Alguna vez dijo, que el gobernador, Omar Fayad es lo mejor que le ha pasado a Hidalgo, hoy no lo puede ver ni en pintura, al grado que su retratito, el oficial, ese que debe colgar en la cabecera de su despacho, lo ha sustituido por el de Pancho Villa.

En corto:
    
*Hoy, el presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz, sostendrá un encuentro con medios de comunicación.
*El próximo viernes, el diputado local, Luis Vega, también tendrá un encuentro con medios de comunicación en Ixmiquilpan

Sígame en twitter
@MarkoCabanas

Mi correo
markorey2013@gmail.com

Related posts