Dama revolucionaria

CINE DE HOY

Luego de participar en varios festivales, se ha estrenado al fin en la Cineteca Nacional el interesante documental de Andrea Kalin, La primera dama de la revolución.
El guión de la propia directora, narra la increíble historia de la norteamericana Helen Boggs,
Hija de una familia luterana, viaja en 1941 a Costa Rica, a visitar a unos tíos.
Ahí conoce al joven terrateniente José Figueres Ferrer “que no era alto ni guapo, pero que tenía unos ojos azules de mirada penetrante”, y al pie de un volcán accede a casarse con él.
Figueres comienza a interesarse en la política, ante el enojo del presidente, que decide exiliarlo en El Salvador y en México.
Sin embargo regresa al país y encabeza una insurrección, que culminará en 1948, con Figueres convertido en presidente de facto, y Helen transformada en la primera dama de la nación.
Desde ahí influirá a su marido para que dos años después se le otorgue a la mujer el derecho de voto.
Sin embargo, Figueres es mayormente recordado porque abolió el ejército y fundó lo que es conocido en Costa Rica, como la segunda república.
A raíz de una operación quirúrgica, Helen se percata de que su marido está más interesado en la política que en su salud, y decide abandonarlo.
José se dedicaría totalmente a la política y sería presidente en dos ocasiones más de 1953 a 1958 y de 1970 a 1974).
Kalin entrevista a los hijos de la pareja, José y Meta, y algunos de los sobrevivientes de la insurrección, pues Figueres falleció el 8 de junio de 1990.
La directora Ilustra el documental con imágenes de archivo del mandatario y con divertidas animaciones.
Resulta evidente que más que la vida del político a Kalin le interesó la de la singular Helen, que siguió su vida dedicada al periodismo y que obtuvo un título universitario siendo ya una nonagenaria.
La primera dama de la revolución es pues un interesante documental y una inolvidable lección histórica.

Related posts