
CINE DE MAÑANA
Otra de las novedades de la Séptima Muestra de Talento Emergente es el primer largometraje de la costarricense Nathalie Alvarez Mesen, Clara Sola.
Basada en un guión de la propia realizadora y de María Camila Arias narra la singular historia de Clara (la enigmática Wendy Chinchilla Araya) una cuarentona que habita en un remoto pueblito de Costa Rica, a la que se atribuyen poderes curativos.
La mujer sufre de problemas en la columna, pero su madre la fanática Doña Fresia (Flor María Vargas Chávez) se niega a operarla “así me la dio Dios y así se queda”.
Clara tiene mayor contacto con los animales que con las personas en especial con un caballo blanco, al que quieren vender para pagar la fiesta de quince años de María (Ana Julia Porras).
El universo de la curandera se ve alterado con la llegada del joven Santiago (Daniel Castañeda Rincón) que despierta los deseos sexuales de Clara, ante el enojo de su madre que la castiga “por hacer cochinadas”.
La joven directora nacida en Suecia, pero criada en Costa Rica ha realizado infinidad de cortos como Inte Bla y Moit y con la ayuda de la cámara de Sophie Winwvist recrea un realismo mágico en forma bastante convincente, con actores natos.
Clara Sola ganó en el Festival Charlotte y en el Gent y resulta una fascinante mirada al incipiente cine costarricense.