CINE DE MAÑANA
Una de las gratas sorpresas de la LVIII Muestra Internacional de Cine que se celebrará en el teatro Guillermo Romo del Vivar, es Mentiras blancas, la más reciente cinta de la cosmopolita Dana Rotberg.
Esta cineasta chilanga egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, inició su carrera en México hace más de dos décadas con filmes como Intimidad (con guión de su entonces esposo Leonardo García Tsao), Angel de Fuego y Otilia Rauda, antes de emigrar a Yugoslavia, donde filmó El círculo perfecto de Ademir Kenovic.
Ahora la encontramos en Nueva Zelanda adaptando una novela de Witi Ihimaera que narra la historia de Paraiti (una notable Whirimako Black), una curandera que se ha salvado de una matanza perpetrada por los blancos y que clandestinamente atiende a su pueblo con hierbas y métodos tradicionales.
Como último recurso, Maraea (Rachel House), la fiel sirvienta de Rebecca Vickers (Antonia Prebble) acude a ella. Su ama ha quedado embarazada y si su ausente marido, un prominente comerciante lo descubre, seguramente la asesinará.
Paraiti se rehusa en un principio, pero luego acepta a condición de quedarse con la niña.
Rotberg muestra su madurez cinematográfica, sobre todo en el trepidante inicio del filme.
White lies resultó pues un filme conmovedor y altamente recomendable que es de lo más destacado de la Muestra, y que no hay que perderse por ningún motivo.