DÉFICIT POR MÁS DE 23 MDP
• Ha habido un significativo retraso en materia de obra pública
El presidente municipal de Santiago de Anaya, Jorge Aldana Camargo, manifestó que adeudos registrados en la cuenta pública desde el 2010, ha generado un significativo retraso en materia de obra pública que impacte al municipio.
“En el 2014, 2015, 2016, salió el dinero por un monto de 460 mil, 402 mil, de 2 millones 15 mil y un millón 947 mil pesos, estas son electrificaciones, se radicó el recurso al municipio pero no están ejecutadas y no aparece el recurso”, dijo.
Precisó que de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) la deuda asciende a 23 millones de pesos, “el responsable es el ex-presidente.
“Independientemente de lo que está haciendo la Auditoría, hasta acorde con el secretario de gobierno de hacer la denuncia penal e iniciar una carpeta de investigación y dice que tengo que avisar, yo no quisiera empañar la política pública del gobierno del estado, ni del presidente de la República exhibiendo todo esto, pero me autorizan que haga la denuncia por daños al patrimonio municipal y a la cuenta pública, desde el 2010 a la fecha”.
El alcalde de Santiago de Anaya manifestó que probablemente los proveedores también demanden al ex presidente, “tengo una muestra de un señor de Torreón, Coahuila donde solicita el pago inmediato de un millón 725 mil pesos, firmó un pagaré que dice presidencia municipal de Santiago de Anaya, pero fue votado por el banco. Están las corridas financieras y está cobrando intereses por más de 200 mil pesos, por una obra que desconozco”.
Asimismo informó que otro tema es el referente a “La alianza estratégica para la modernización del alumbrado público”, el cual permitiría un ahorro del 60 por ciento en el consumo de energía eléctrica, en un lapso de diez años, por mil 538 luminarias, sin embargo el monto de alumbrado asciende a 294 mil pesos.
“Me dicen estos señores, muy chistosos, que debido a lo anterior se acordó que el primer pago debería realizarse en un plazo no mayor de 60 días posteriores a la fecha de entrega recepción, por lo que el municipio a la fecha cuenta con un saldo de cuatro millones 668 mil pesos y no tengo para pagarles”, subrayó.
Lo anterior fue declarado en la presentación de las actividades de la tradicional feria gastronómica de Santiago de Anaya; la cual iniciará a partir del próximo viernes 8 para concluir el domingo 10.