Culmina Feria Internacional de Culturas Indígenas en UAEH

Bolivia será el país invitado de honor de la próxima edición

Con ceremonia en efectuada en la Sala “J. Pilar Licona Olvera”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, culminó de manera exitosa la tercera Feria Internacional de Culturas Indígenas (FICI), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El evento fue clausurado por Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, quien estuvo acompañado de Pam Agoyo, investigadora de la Universidad de Nuevo México; Rosa Isela Cervantes, del Centro La Raza de la Universidad de México, así como Estephani Ibarra Mota, coordinadora del Programa Intercultural de Educación por la Inclusión Social (PIEIS).

Durante su mensaje, el directivo de la máxima casa de estudios de la entidad reconoció el esfuerzo de quienes participaron en estas importantes actividades, pues sin ellos la Feria no hubiera tenido el éxito esperado. Señaló que la UAEH es una ventana para conocer el mundo al alcance de todas aquellas personas que no pueden salir de su lugar de origen.

Rafael Cravioto mencionó que esta edición marcó una pauta en la Universidad. “Debemos sentirnos muy satisfechos y listos para organizar el año que viene una feria aún mejor”. Asimismo, informó que Bolivia será el país invitado de la próxima FICI por su gran número de pueblos indígenas, sin embargo, subrayó que la Universidad de Nuevo México será una invitada permanente de esta fiesta.

En su turno, Rosa Isela Cervantes hizo patente su agradecimiento a quienes la acompañaron en el evento. “Ha sido sumamente importante estar aquí y conocer lo relevante del idioma, ese poder de ser bilingüe y conocer una lengua indígena”, subrayó.

Recalcó que es transcendental incluir a cada persona sin distingos, pues “todos deben respetarse entre uno y otro. Me llevo mucho, porque es importante aprender y conocer. Recuerden: trataron de enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas, germinamos y nos desarrollamos”.

A su vez, Pam Agoyo expresó que su experiencia en la Feria Internacional de Culturas Indígenas fue extraordinaria y lamentó que a veces es el propio pueblo el que discrimina. Por ello, invitó a formar a las nuevas generaciones para respetar a otros y vivir en la multiculturalidad. Añadió un agradecimiento a esta casa de estudios por abordar este tipo de temas y tratar de hacer conciencia.

Related posts