Cuidados tras un desastre

Vida
 

Los desastres naturales, como el sismo del 19 de septiembre, tiene muchos tipos de afectaciones, sus consecuencias impactan tiempo después y es tiempo de mantener la salud e higiene en medio de falta de agua y servicios sanitarios.
Momento de atención saludable. Especialistas dicen que es de vital importancia recuperar la organización de los patrones de vida.
La capacidad de hacerlo tiene que ver con la magnitud de los daños causados por el desastre, pero hay medidas preventivas que se pueden adoptar y estar listos para una contingencia.
Por ejemplo, tras una inundación, el principal riesgo son las enfermedades estomacales o respiratorias, también hay peligro de que se padezca por la aparición de erupciones cutáneas, problemas de oído, nariz y garganta y conjuntivitis.
Los expertos de Ecolab, líder en productos y servicios de higiene, agua y energía, comparten recomendaciones para el antes y el después de una situación de desastre, como la registrada por el terremoto:
Frente a lluvias torrenciales, tormentas tropicales o huracanes, las autoridades emiten alertas y se pueden tomar las siguientes medidas para conservar la higiene:
—Guarda recipientes con agua que puedan resistir golpes o los embates de la naturaleza.
—Ten a la mano y lejos de peligro, productos de limpieza como cloro, jabón, desinfectante y papel de baño, pañuelos o toallas húmedas.
 
Después de un desastre natural:
—Sigue las instrucciones del personal de protección civil, ejército o autoridades.
Ubica albergues y puestos de ayuda.
Raciona el agua y los productos de higiene previamente almacenados, no sabes el nivel de las afectaciones a las redes sanitarias.
—No comas nada crudo ni de procedencia dudosa, bebe sólo agua envasada.
—Evita tirar desechos (fisiológicos o basura) al aire libre. Entierra las heces en un hoyo para evitar la propagación de bacterias y otros agentes que causan enfermedades.
—Elimina estancamientos de agua para evitar la formación de plagas e infecciones.
En caso de decesos, los cadáveres no representan un mayor riesgo, al menos durante las primeras 72 horas, pero sí constituyen un crítico problema social, por lo que su eliminación debe ser rápida mediante el entierro o cremación. Para ello habrá que seguir las indicaciones del personal capacitado.
En caso de heridas:
—Evite exponerse a las aguas de la inundación si tiene una herida abierta.
Cubra las heridas con una venda a prueba de agua.
—Mantenga las heridas abiertas lo más limpias posible lavándolas bien.
 
Brinda apoyo
 
Aún hace falta ayuda en centros de acopio que se han instalado en diversas zonas de la ciudad encargadas de llevar ayuda a los afectados por el sismo del 19 de septiembre, sobre todo en zonas alejadas del corredor Morelos -Puebla.
En una de las zonas de mayor afectación de esta ciudad hay dos que se han instalado por parte de la población civil. Uno es el colocado en el parque España que se instaló desde el martes del sismo. Ahí es necesario seguir con la contribución de donativo en especie de comida y de higiene personal. El otro se encuentra en la Roma, Jalapa 234 conocido como el Huerto Roma Verde. Los organizadores piden comida para armar despensas (no perecedero), productos de higiene personal en especial shampoo, desodorante y pasta dental; además picos y palas así como polvo o ampolletas antipulgas y desparasitantes para mascotas de manera más urgente, pero reciben todo tipo de donativos.
Contáctenos. Si requiere ayuda llame al 52370833, mails: manoamiga-grafico@hotmail.com
Cecilia Rosillo

Related posts