Cuestión financiera por Ley la maneja el Patronato Universitario: Pontigo Loyola

“No tenemos ningún dinero que no sea de la Universidad a nombre de la Universidad, ni tampoco hemos recibido dinero de ningún país. El dinero que está depositado en las cuentas de la Universidad, no es de ninguna persona, es dinero estrictamente de la institución”, manifestó Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Lo anterior fue declarado por el rector, después de que a la máxima casa de estudios se le relacionara con presunto lavado de dinero.

El pasado 26 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)  de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó en primera instancia el bloqueo de las cuentas bancarias de una universidad estatal, por presunto lavado de dinero de 150 millones de dólares y posteriormente confirmaba que se trataba de la máxima casa de estudios.

En su declaración, el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo citó, “efectivamente, se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países en varios espacios geográficos del mundo”.

Ante la situación, el rector de la máxima casa de estudios, a través de un comunicado aseveró que en la institución no se han registrado irregularidades, de tal manera que se ha manejado en el marco del Derecho.

En tanto mencionó que si bien,  hasta el momento, hay una cuenta en medida cautelar, esto no afecta al desarrollo de la institución, por lo que lamentó “la violación del secreto bancario y financiero, algo que por Ley no debe darse a conocer”.  

Sin embargo explicó que la cuestión financiera, por Ley, la maneja el Patronato Universitario, el cuál es encabezado por Gerardo Sosa Castelán; sin embargo enfatizó que dicha información no puede ser proporcionada hasta que esta situación se aclare.

Finalmente subrayó, “no hemos sido nunca participantes de la estafa maestra, como se ha hablado de otras; estamos entre las mil 200 mejores del mundo, y que sobre todo, nos ha auditado la Auditoría Superior de la Federación, no hemos tenido ningún problema”.

Al respecto, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía indicó que del caso solo tiene conocimiento por las declaraciones vertidas en los medios de comunicación, por lo que estará a espera de la versión oficial para poder emitir un comentario.

Dijo, “lo pertinente es esperar a que haya un comunicado oficial y con base en ello y conociendo lo que la institución pudiera decir, en este caso la Secretaría de Hacienda, entonces emitiría una opinión”.

Agregó, “sabemos con seguridad, porque en eso sí se pronunció la secretaría de Hacienda, que hay una indagatoria en donde está involucrada una universidad y que es justamente por el envío de una importantísima cantidad de millones hacia cuentas en el extranjero, eso es un hecho, lo que no dijeron, es que universidad está involucrada, entonces esperemos a que la secretaría se pronuncie, que diga qué universidad está involucrada y a partir de ahí poder manifestar una opinión”.

No obstante reiteró que la postura de su partido se encamina a la rendición de cuentas de las instituciones que reciben recursos públicos.

Related posts