CUBA SUSPENDE VUELOS POR ‘MATTHEW’

EL CICLÓN MÁS PODEROSO REGISTRADO EN EL CARIBE EN AÑOS
●    El domingo por la tarde, Matthew avanzaba a unos 7 kilómetros por hora y se ubicaba a 475 kilómetros al sudeste de Kingston

Puerto Príncipe/Kingston.- Haití y Jamaica pidieron a residentes en áreas costeras vulnerables que desalojen la zona y Cuba suspendió vuelos el domingo ante la aproximación del huracán Matthew, el ciclón más poderoso registrado en el Caribe en años.
El domingo por la tarde, Matthew avanzaba a unos 7 kilómetros por hora y se ubicaba a 475 kilómetros al sudeste de Kingston. El pronóstico es que toque tierra en Haití el lunes como una gran tormenta con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y precipitaciones extremas en la costa sur, que afectarían de forma simultánea a Jamaica.
Se prevé que llegue al este de Cuba el lunes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que calificó al fenómeno como de categoría 4 de las cinco contempladas en la escala Saffir-Simpson de intensidad de los huracanes. Previamente, lo había catalogado como de categoría 5.
“El movimiento lento es casi siempre malo para cualquier área de tierra impactada”, dijo John Cangialosi, un especialista en huracanes y meteorólogo del centro, que agregó que las devastadoras lluvias y vientos de la tormenta permanecerán sobre la región.
Como se prevé que el domingo por la noche ya haya condiciones de tormenta en Haití y Jamaica, las autoridades en ambas islas llamaron a los residentes a prepararse. En Haití, la oficina del primer ministro emitió una alerta advirtiendo de deslizamientos de tierra, marejadas e inundaciones.
Matthew es el huracán más poderoso que se ha formado sobre el Atlántico desde Felix en 2007 y en partes del sur de Haití podrían caer hasta 101 centímetros de lluvia, que podrían provocar inundaciones y deslaves, sostuvo el CNH, con sede en Miami.

Related posts