
El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández donará la dieta de septiembre, en apoyo de los damnificados por las inundaciones en el Valle del Mezquital.
Durante su intervención en tribuna ante el pleno del Congreso de la Unión dijo “los sucesos vividos en el estado de Hidalgo durante días pasados nos recuerdan cuán frágil es la vida y que debemos estar preparados para atender las situaciones donde se exige nuestra mejor versión para salvar la vida de la ciudadanía. Nunca nos deja de sorprender y lastimar los estragos que puede ocasionar la fuerza de la naturaleza”.
Agregó “Hoy vemos con dolor las imágenes y la realidad generada por las excesivas lluvias. Afectaciones económicas en el mejor de los casos y pérdida de seres queridos en los más dolorosos. Hidalgo sufre hoy de una devastación sin precedente. Es preciso visibilizar esa realidad y actuar”.
El legislador federal enlistó que el desbordamiento de ríos y canales en Tula, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Tetepango y Tlahuelilpan originó daño en viviendas y comercios, y pese a que las autoridades realizan trabajos en la región “aún quedan muchas acciones por realizar”.
Refirió que el Río Tula requiere de ampliación al triple en la capacidad de su cauce, luego que en él convergen las aguas provenientes de la Ciudad de México, además de otras acciones en infraestructura hidráulica para que esta situación no vuelva a suceder.
Por lo anterior subrayó “En estos momentos de necesidad debe de prevalecer la unidad de la nación. Si bien existen muchas diferencias que nos orillan a discutir, el día de hoy ante la emergencia es nuestra responsabilidad actuar en pro de todos los hidalguenses”.
Finalizó enfatizando en “la necesidad de no escatimar en los recursos destinados a protección civil y a las obras hidráulicas para que esto no vuelva a ocurrir”, y reiteró “hoy pongo a consideración mi dieta del mes de septiembre para los damnificados de esta catástrofe”.