Cuatro casos de Zika en la Huasteca Hidalguense

SSH  
Se toman medidas preventivas y de promoción de todos los vectores

“Estamos con todas las medidas preventivas y de promoción de todos los vectores que circulan en la zona de la Huasteca Hidalguense”, puntualizó Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) respecto a la enfermedad del virus del Zika.

Comentó que a nivel nacional, en lo que va del año, se han registrado 74 casos positivos del virus del zika y 34 casos en mujeres embarazadas; mientras que en la entidad, el reporte es de cuatro casos en la zona de la Huasteca Hidalguense, uno de ellos reportado en una mujer embarazada.

Detalló que por las características de humedad de esta región, está designada como una zona propicia para la incidencia de problemas epidemiológicos; sin embargo la dependencia que encabeza continúa fortaleciendo las estrategias y campañas de prevención denominadas  “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”.

Asimismo Escamilla Acosta puntualizó que las acciones en materia de prevención consisten en reducir la población de mosquitos, con la eliminación y control de los criaderos, pues de esta manera se disminuyen las probabilidades de propagación de este virus y otras enfermedades.

Por lo anterior, reiteró el llamado a la población para evitar contener agua en recipientes con el propósito de evitar la formación de criaderos; además de tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito, y utilizar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas.

En tanto que para evitar la picadura del mosquito exhortó a cubrir la piel expuesta con camisa o blusa de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelentes al dormir y protegerse con mosquiteros.

Finalmente subrayó que en caso de presentar síntomas, deben evitar automedicarse y acudir inmediatamente a una unidad de salud, luego que no existe vacuna o medicamento que evite este padecimiento.

Related posts