La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los precios promedio de las gasolinas Magna, Premium y diésel se incrementarán a partir del 1 de enero.
En el caso de la Magna, su precio promedio va a ser de 15.99 pesos el litro.
Hasta hoy, llenar un tanque de 40 litros representa un desembolso de 559 pesos, pero a partir del 1 de enero se van a tener que destinar en promedio 640 pesos por la misma cantidad.
Si en promedio se carga el tanque dos veces al mes, los automovilistas tendrán que destinar 161 pesos más para movilizarse en su vehículo con los nuevos precios de la gasolina.
Este incremento es prácticamente el doble del salario mínimo establecido para 2017, que es de 80.04 pesos diarios.
Además, el precio promedio de la gasolina Magna en México será de 15.99 pesos por litro del 1 de enero al 3 de febrero de 2017, lo que significa que en algunas entidades y localidades la cotización puede ser menor o mayor.
Por ejemplo, en la delegación Benito Juárez, el precio de la Magna va a ser de 16.33 pesos el litro, por lo que llenar el tanque de 40 litros va a ser equivalente a un desembolso de 653 pesos, 94 pesos más de lo que actualmente se requiere para el mismo fin.
Menos caro va a resultar en San Luis Acatlán, en Guerrero, donde el precio de la Magna será de 15.89 pesos por litro, lo que implicará gastar 636 pesos por un tanque de 40 litros, 76 pesos más de lo que hoy destina por el mismo combustible.
Las cuatro ciudades donde la gasolina será aún más cara
Las cuatro ciudades en las que el precio de las gasolinas será el más alto del país, a partir del 1 de enero del 2017 son: Puebla, Jalisco, Ciudad de México, Monterrey y algunos municipios del Estado de México.
De acuerdo con la lista de precios máximos de los combustibles vigentes para enero del próximo año que dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que involucra 83 regiones del país, la Ciudad de Puebla se convirtió en la más cara.
El precio de la gasolina Magna llegará en Angelópolis en los primeros minutos del 2017 a 16.59 pesos por litro, 2.61 pesos por litro más cara que el precio actual, lo que representa un incremento de 18.6%.
La Premium se comercializará en 18.36 pesos, 3.55 pesos por litro más cara.
Guadalajara, según la información de CRE, será la segunda zona metropolitana con el mayor precio de las gasolinas.
La Magna se comercializará en 16.52 pesos por litro, con un aumento de 2.54 pesos por litro, en tanto que la Premium tendrá un valor de 18.40 pesos por litro (3.59 pesos más alto que el precio actual).
La Ciudad de México arrancará el año con un precio de la gasolina Magna de 16.32 pesos por litro, 2.35 pesos más por litro en comparación con el precio vigente, lo que representa un aumento 16.8%.
La Premium se comercializará en 18.19 pesos por litro, 3.38 pesos más cara que el precio actual.
De hecho, algunas alcaldías (antes delegaciones) tendrán precios diferenciales, tales como Magdalena Contreras, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Gustavo A Madero, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa y Tlalpán en donde el precio será un centavo más caro que en el resto de la Ciudad.
Cronograma de “flexibilización”
Con respecto a la alza en el precio de la gasolina, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio los detalles del cronograma de “flexibilización” cuyo objetivo es que los precios de la gasolina y el diésel se determinen bajos las condiciones de mercado, disponibilidad de infraestructura de transporte y almacenamiento, costo de abasto por región y otras condiciones.
El organismo detalló que dicho cronograma también va en función de la Ley de Ingresos de la Federación, y el acuerdo del que resulta solo podrá impugnarse mediante juicio de amparo.
Según la CRE se estableció que el 30 de marzo de 2017 se iniciará la determinación de precios de gasolina y diesel por condiciones de mercado en las áreas que abarcan Baja California y Sonora.
El 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio.
Y el 30 de noviembre en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En la Ciudad de Monterrey el precio de la Magna se situará en 16.31 pesos, 2.34 pesos más cara, en tanto que la Premium valdrá 18.19, un precio similar al de la Ciudad de México.