Home Cultura Cuando La Orquesta se burló de Juárez y Díaz

Cuando La Orquesta se burló de Juárez y Díaz

0

    •    Por las páginas de ese bisemanario desfilaron, a manera de caricatura, los personajes más importantes de la política mexicana entre 1861 y 1877


La imagen era escandalosa. Sebastián Lerdo de Tejada, ministro de Relaciones Exteriores, y Benito Juárez, Presidente de México, se besaban en la boca frente a una mujer de rostro adusto que representaba a la “ambición”. Era una caricatura que publicó el periódico La Orquesta, el mismo que desafió a Maximiliano y se burló de Porfirio Díaz en el siglo XIX.
Por las páginas de ese bisemanario desfilaron, a manera de caricatura, los personajes más importantes de la política mexicana entre 1861 y 1877. El carácter irreverente de la publicación se mostró desde su primer número, publicado el 1 de marzo y en el que se presentaron así: “Hemos tomado el nombre de orquesta por ver si el supremo gobierno, insensible a las arias y peticiones en recitado, se ablanda a los acordes de una orquesta. La música tiene una influencia incontestable sobre los animales”.
La frase representa el estilo mordaz que manejaría la publicación, para Rius “la gran revista de humor del siglo XIX, la única que se opuso críticamente a Juárez, aunque lo apoyó cuando se enfrentó al clero y a la Intervención Francesa. Es el gran ejemplo de prensa comprometida y de una calidad artística de primera clase”.
La doctora Esther Acevedo, especialista en caricatura política del siglo XIX, dijo a EL UNIVERSAL que la importancia de La Orquesta radica, primero, en su duración, pues en la época era usual que aparecieran periódicos durante algunos meses sólo para apoyar a algún candidato político. 
Además “es uno de los periódicos que está hecho por mexicanos y uno de los primeros en los que la caricatura se va mexicanizando. Se mete con los problemas de la ciudad. No es partidista, no está casada con ningún candidato. Critica a ciertos liberales. Va criticando poco a poco a Juárez. Entre más se quiere colgar él de la Constitución, más lo señalan”.
En 16 años de publicación, con algunas interrupciones, La Orquesta criticó lo mismo a los invasores franceses que a Benito Juárez tratando de “clavarse a la silla presidencial”, a Lerdo de Tejada siempre “tirándole” a quedarse con la Presidencia e incluso a Porfirio Díaz legislando “con las patas” y “encerrando a la Patria”.