Home Nuestra Palabra ¿Cuáles son los retos para cumplir los ODS de la Agenda 2030?

¿Cuáles son los retos para cumplir los ODS de la Agenda 2030?

0
¿Cuáles son los retos para cumplir los ODS de la Agenda 2030?

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

Ante los retos para enfrentar los desafíos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, las brechas de acceso a la salud, al empleo y a la educación, la inseguridad alimentaria, la desigualdad y la pobreza persistentes, las migraciones forzadas y el incremento del costo de vida, a fin de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la CEPAL, en su publicación “La Agenda 2030 y ODS: en la mitad del camino hacia 2030. Objetivos, metas e indicadores, Santiago, 2023″, hace referencia a los resultados 2023.

Según los últimos informes sobre el progreso y desafíos regionales de la Agenda 2030, y documentos analíticos, los resultados indican una lenta evolución económica, un estancamiento e incluso, un retroceso en sus indicadores de desarrollo social, que impiden el avance hacia el cumplimiento de los ODS programado a 15 años. La CEPAL estima que sólo el 25 por ciento de las metas sobre las que se cuenta con información, muestra un comportamiento que permite prever su cumplimiento al 2030.

El reporte establece que el 48 por ciento de las metas sigue una tendencia correcta pero insuficiente para alcanzarlas, el 27 restante exhibe una trayectoria de retroceso, lo que implica la urgente necesidad de impulsar acciones para retomar el rumbo, y para contrarrestar las tendencias negativas que afectan a algunas metas, así como para fortalecer las que van en dirección correcta pero que son insuficientes para alcanzar el objetivo. 

En cuanto al ODS 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, el Diagnóstico menciona que aún prevalecen múltiples brechas entre hombres y mujeres, que una de cada dos mujeres se encuentra fuera del mercado laboral, siendo la brecha en la tasa de participación entre hombres y mujeres cercana a los 15 puntos porcentuales, sin cambios significativos desde 2015. 

Asimismo, que existe un desequilibrio de género en el tiempo dedicado al trabajo remunerado y no remunerado. Las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres a las actividades de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. Una de cada tres mujeres ha sido o es víctima de violencia física, psicológica o sexual. Aún no hay igualdad de condiciones para el acceso a los ingresos y persisten las brechas en el acceso a la salud. 

Los aspectos de Relevancia: Las mujeres representan a la mitad de la población. Su contribución a los procesos del desarrollo y bienestar son indispensables para la sostenibilidad de la vida. Existe un altísimo potencial al incorporar a más mujeres al mercado laboral para el crecimiento de la economía y la productividad. La autonomía física, económica y de toma de decisiones son un imperativo de justicia social, de garantía de derechos y de fomento a la participación efectiva a favor del desarrollo sostenible. 

Como Acciones Estratégicas se citan de entre otras: Promover acciones afirmativas y políticas con enfoque de género que consideren y garanticen condiciones de igualdad; transitar hacia una sociedad del cuidado implementando políticas de reconocimiento, reducción y redistribución del cuidado; reforzar la acción pública, colectiva y sistemática para eliminar la violencia por razón de género; habilitar las condiciones para el acceso a tecnologías y dispositivos digitales.

¿Qué te parece?