¿Cuál es el presupuesto para hacer un altar?

OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS 
Este espacio, que puede ser de diversos tamaños, representa un gasto para las familias, ya que la mayoría de sus elementos son propios de la época y muy difícilmente se pueden guardar para futuras ocasiones

 

Para los mexicanos, poner un altar en casa es indudablemente algo importante, ya que es el lugar sagrado donde se honra a nuestros muertos que nos visitarán en estas fechas.

 

Este espacio, que puede ser de diversos tamaños, representa un gasto para las familias, ya que la mayoría de sus elementos son propios de la época y muy difícilmente se pueden guardar para futuras ocasiones.

 

Los elementos que integran un altar, principalmente son: papel china picado, veladoras, pan de muerto, flores, calaveras comestibles, y por supuesto, los alimentos y bebidas preferidas del difunto.

 

¿Cuál es el presupuesto que se debe considerar?

A la hora de comprar los artículos, es necesario comparar precios. Por ejemplo, en el mercado Primero de Mayo, podemos encontrar flores de cempasúchil desde 10 hasta 20 pesos el rollo, en otros mercados las hay hasta de 40 pesos, en el caso de la morada, lo que hay que considerar es que la flor este fresca para que dure más y evitar comprar otras.

 

En cuanto a los alimentos; la pieza del tradicional Pan de Muerto se ofrece en 10 pesos la chica y hasta en 60 la grande, por su parte el mole, arroz u otras preparaciones, dependerá del número de raciones, en promedio se invierte entre 100 y 200 pesos.

 

Para aquellos que gustan de adornar el altar con calaveritas de dulce, las pueden encontrar desde los centros comerciales, hasta en la tiendita de la esquina con un costo de 5 pesos hasta 21 pesos, aunque pueden ser más caras si se aventura a comprar de chocolate y más grandes.

 

Las veladoras y el copal o incienso, así como el papel china puede conseguirlos a un precio económico en los mercados más chicos de la ciudad y podrá invertir desde 20 pesitos hasta 50 dependiendo de la calidad.

 

Finalmente, para los difuntos que gustaron del cigarro y el tequila, tendrán que invertirle un poco más si quieren volver a complacer a sus queridos familiares.

Related posts